Hay 30 nuevos casos en el país y ya son 158 los infectados

sábado 21 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Hay 30 nuevos casos en el país y ya son 158 los infectados
Hay 30 nuevos casos en el país y ya son 158 los infectados
Un total de 30 personas fueron diagnosticadas ayer con coronavirus con lo que suman 158 los afectados en todo el país desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
De los 30 nuevos infectados, 22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, cuatro son contactos estrechos de casos confirmados y los otros cuatro se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
El desglose por jurisdicciones de los nuevos casos es el siguiente: nueve en provincia de Buenos Aires, nueve en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro en Córdoba, dos en Neuquén y uno en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis, Corrientes y Santiago del Estero.
El total de casos confirmados en Argentina es de 158, de los cuales tres fallecieron, al tiempo que se detecta transmisión local en conglomerados urbanos.
Las autoridades sanitarias de las provincias realizan la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados para detectar los contactos estrechos, con el fin de que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

La capital del país, paralizada
Ayer la ciudad de Buenos Aires amaneció diferente. No hubo calles saturadas por el intenso tránsito. Tampoco colectivos y subtes llenos de pasajeros. No se vieron mareas de gente cruzando avenidas. 
El paisaje urbano cambió porque evidentemente la mayoría comprendió la necesidad de quedarse en sus casas, que fue el pedido que realizó el jueves por la noche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para evitar la propagación del coronavirus.
El presidente estuvo recibiendo la información de cómo estaba cada lugar del país desde temprano”, confió ayer a El Territorio una alta fuente de la Casa Rosada. 
Sin dudas, ver las calles porteñas y del Gran Buenos Aires con escasa circulación de personas habrá significado al menos un alivio pasajero para los habitantes de la Casa Rosada, teniendo en cuenta que allí se concentra la mayor población argentina y es hasta el momento el lugar que reporta la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus.
Hubo algunos hipermercados que registraron colas de clientes que tuvieron que esperar casi cuatro horas para poder entrar a comprar. Porque otra característica común a todos los locales comerciales es que, de acuerdo a su capacidad, dejaban entrar a los clientes en grupos.
Esta aglomeración de público que prácticamente arrasó con los supermercados en los últimos dos días, también generó faltante de algunos alimentos o productos, que se estima que serán superados en la media que siga reponiéndose la mercadería.

Hoy el control será más riguroso
Otra característica común en todas las calles porteñas fue la fuerte presencia policial en casi todos los barrios. Caminando, en bicicletas, en motos o en los patrulleros, la Policía de la ciudad de Buenos Aires salió ayer a recorrer todos los barrios.
Según pudo averiguar El Territorio, el trabajo de los uniformados estuvo más bien dirigido a llevar información a la gente para que se sepa que está prohibido circular por las calles si no se trata de algunos de los casos excepcionales del decreto de necesidad y urgencia que empezó a regir ayer en todo el país, pero a partir de hoy se podría actuar con más rigor. 

Misioneros varados en un crucero

“Por favor divulgar: somo 800 argentinos, aproximadamente, en el buque Costa Pacífica de la cadena Costa Cruceros… Hoy paramos en Marsella, solamente bajaron los pasajeros franceses. Estamos bajo bandera italiana. Desde aquí no podemos hacer nada, ni siquiera llenar el formulario de repatriación ya que no conocemos donde nos alojarán, si nos llevarán a un aeropuerto o qué. Menos acercarnos a un consulado o embajada”. El párrafo corresponde a la misionera Alicia Freaza, quien se encuentra junto a su esposo en el crucero y que recurrió a las redes sociales para pedir ayuda. “Sólo Cancillería argentina puede gestionar la repatriación: en el mismo buque o mandando aviones a Roma, como así también realizar un acuerdo con Alitalia para que nos lleven a nosotros y traigan italianos”, reza la publicación en Facebook. El crucero en el que viaja Alicia, junto a su esposo Juan Carlos Descotte partió de Buenos Aires el martes 3 de marzo. Realizaron varias paradas en Sudamérica, la última de ellas en Maceió, el lunes 9. Luego cruzaron el Atlántico con destino a Europa; en el medio del océano se desató la epidemia, por lo cual no pararon en el puerto de las Islas Canarias y siguieron por la costa del Mediterráneo. “Hasta ahora no tuvieron ningún caso sospechoso y dado el tiempo que transcurrió creemos que no hay nadie infectado en ese barco, ya que están hace más de quince días”, indicó desde la tierra colorada Natalia Carolina Bonetti, hija de Alicia, mientras en medio de la angustia busca soluciones con la Embajada argentina en Italia y Cancillería. Según la información que manejan los familiares, son más de 3.000 pasajeros y 1.000 tripulantes.