Instalaron generadores delivery en Oberá para paliar los cortes

jueves 14 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Instalaron generadores delivery en Oberá para paliar los cortes
Instalaron generadores delivery en Oberá para paliar los cortes
Las cooperativas de electricidad se encuentran en un panorama complejo debido a los constantes aumentos que sufrió el precio de la energía mayorista y la quita de subsidios de la Nación.
Es que eso, sumado a un Valor Agregado de Distribución (VAD) eléctrica muy bajo, no sólo jaquea a los usuarios sino que pone en importantes aprietos a las entidades, sumando más deudas a las arcas ya complicadas y dificultando la posibilidad de inversiones y mejoras (Más información en página 8).
No obstante, y pese a las complicaciones, desde la Provincia se sigue apostando a la  ejecución de inversiones con el fin de mejorar el servicio. Ayer fue el turno de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), ciudad en la que se puso en marcha una serie de generadores delivery.
El gobernador Hugo Passalacqua, el presidente de la empresa de energía de Misiones, Guillermo Aicheler, y el intendente Carlos Fernández encabezaron el acto en la Central Térmica Tres Esquinas.
Son en total doce los generadores que se instalaron ante la creciente demanda de la ciudad y los múltiples reclamos que sostienen los vecinos desde hace tiempo.
En el lugar ya está ubicada una turbina que genera alrededor de 11 megavatios y ayer comenzaron a marchar los equipos que sumarán alrededor de 15 megavatios más. En el lugar se trabajó durante más de 20 días previamente a la instalación.
Con esta importante incorporación se espera producir un relevante incremento en la capacidad energética, que llegue a cubrir la demanda actual, principalmente en la zona del hospital Samic y el acueducto.

Provisorio
Está previsto que las unidades móviles estén durante dos años,  con posibilidad de prórroga, mientras se espera que en ese tiempo se solucionen los problemas en la línea 132 Kv.
En el predio donde ubicaron los doce nuevos equipos alquilados a una empresa santafesina, Passalacqua fue recibido por los trabajadores del lugar.
“Esta es una solución para toda la gente de Oberá, es un delivery, es un alquiler con dinero de la Provincia, mientras continuamos viendo formas de concretar la obra mayor que es extender la línea de 132 Kv, desde San Isidro (Posadas), Leandro N. Alem y Oberá”, manifestó Passalacqua, al tiempo que valoró la importancia de esta inversión millonaria para dar solución a un reclamo de toda la población de su Oberá natal.
Aunque reconoció que soluciona provisoriamente la carencia de energía, dijo que se buscan maneras de financiar “la millonaria inversión que requeriría la solución definitiva”.
El alquiler mensual de los generadores tiene un costo de 180.000 dólares, además del costo del combustible, que son de 250 litros por Mw generado.
En el mismo acto, se dejó en pleno funcionamiento un banco de capacitadores eléctricos instalados en el predio de la subestación, con un valor de 10 millones de pesos. 

Búsqueda de soluciones
La idea de los generadores delivery, que son unidades móviles, surgió a raíz de los constantes cortes de luz que sufre la zona Centro.
La propuesta había sido llevada al Ejecutivo provincial por el presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), Pedro Andersson.
“La puesta en marcha de este nuevo generador es una muestra de lo que se puede lograr gracias al esfuerzo y la colaboración mutua”, dijo Andersson, quien aprovechó para destacar la labor del personal de la Celo y de la Municipalidad de Oberá, que trabajaron  de forma conjunta en la realización de tareas técnicas, de nivelación y compactación de tierras del terreno donde fue emplazado el equipamiento.
“Esta central se hizo en base a un contrato que se firmó entre la empresa de Energía y la empresa Secco. Es una instalación transitoria, por el tiempo de dos años, hasta que se consiga la solución definitiva que es la construcción de la segunda línea de 132 kw que será desde Posadas, pasando por Alem, hasta Oberá”, manifestó a El Territorio el ingeniero Alberto Mezio, que se desempeña como gerente de generación y operaciones de la empresa de Energía provincial.