Iniciativas comunitarias que son pulmón de cultura

domingo 01 de marzo de 2020 | 6:00hs.
Libros de finales del siglo XIX, tesoros de la biblioteca popular de San Pedro.
Libros de finales del siglo XIX, tesoros de la biblioteca popular de San Pedro.
Hace más de diez años, un grupo de personas se unió para crear la primera biblioteca popular en San Pedro, con el objetivo de generar un encuentro entre la comunidad y el mundo de los libros. El esfuerzo, persistencia y dedicación, arrojan resultados admirables, tanto en lo que respecta el incremento del interés por la lectura entre los sampedrinos y la calidad en actividades culturales y ambientación del espacio físico para que el lector se sienta muy a gusto en la Biblioteca Thay Morgenstern.
De comenzar con pequeñas donaciones, se fueron abriendo puertas y alternativas para atender a la demanda de los socios en cuanto al tipo de material solicitado, contando a la fecha con más de 11.000 ejemplares, englobando todos los géneros literarios con libros de excelente calidad tanto en lo que respecta a escritores como diseño, tornando más que atractiva la estantería, que mes a mes, recibe a más lectores que escogen algún libro para la lectura domiciliaría.
En lo que respecta al material bibliográfico, existen publicaciones recientes y otros bastante antiguos, entre los armarios se pueden encontrar libros que datan de 1887, como ser 25 tomo del Diccionario Enciclopédico, Hispano Americano de Literatura, Ciencias y Artes que fuera redactado por distinguidos profesores y publicistas de España y América. De la misma época, es posible encontrar una edición de La Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina.
Para sostenerse y ampliar el abanico de actividades, talleres, seguir sumando libros y mejorar las condiciones edilicias, la biblioteca recibe subsidios por parte de la Conabip, apoyo del Gobierno provincial y municipal y del programa Libros. También, las colaboraciones de particulares y socios.
“Los últimos años fueron bastante críticos y muchos de los gastos pudimos solventarlos con el aporte de 30 pesos que realiza el socio, el alivio llega cuando se desembolsa el subsidio de gastos corrientes de la Conabip. Pero dentro de todo, vamos logrando objetivos en cuanto a mejorar nuestro espacio y cubrir los costos que implica mantener la biblioteca en funcionamiento”, indicó Natalia Micheletti, presidenta de la comisión.
Una de las particularidades, es el acercamiento con la comunidad, replicando las propuestas en otros espacios del municipio, lo que arroja resultados muy positivos despertando el interés por la lectura. Año tras año mediante el arduo trabajo que realiza la comisión, los sampedrinos pueden acceder a varias alternativas, tanto en lo que respecta a adquirir nuevos conocimientos como disfrutar de espectáculos que muchas veces apuntan a poner en valor el lado artístico. También, talleres varios.
En el camino de establecer cercanía con la comunidad, se propician actividades dedicadas a los niños, apostando a alternativas impulsadas de forma conjunta con otras instituciones como el proyecto Escuela Tomada. Como así también fortaleciendo el contacto con las familias mediante el programa Información Ciudadana, entre otros.
“Este año queremos ampliar el proyecto Escuela Tomada para llegar a las colonias. Ahora estamos armando las propuestas de talleres que van desde abril a noviembre. La novedad es poder ofrecer en el horario que trabajan los bibliotecarios, talleres gratuitos que serán nuestra prioridad”, señaló Natalia.
En tiempos donde las pantallas parecieran ganar terreno y estar entre las preferidas para los momentos de ocio, en San Pedro, gracias al acercamiento de la Biblioteca Popular y el enorme compromiso de quienes la llevan adelante, se vive una realidad que genera enorme satisfacción y motiva a continuar impulsando a la lectura como un hábito. Uno de los datos que hablan del buen trabajo que vienen realizando, es que la mayor cantidad de libros son solicitados por niños.
El espacio está a disposición de la comunidad, para desarrollar eventos culturales. Y se encuentra en plena etapa de refacción para mejorar las condiciones edilicias.
La reforma alcanza también al Museo Cacique Bonifacio Maydana, que funciona en el mismo edificio y ambas instituciones desarrollan acciones en colaboración.