Corazón y centenaria trayectoria que buscan más espacio propio

domingo 01 de marzo de 2020 | 6:00hs.
La biblioteca Sarmiento necesita más lugar para su archivo.
La biblioteca Sarmiento necesita más lugar para su archivo.
Domingo Faustino Sarmiento es la centenaria biblioteca popular de Santa Ana. Cuenta actualmente con más de 18 mil libros e incluso material de información sobre las actividades ministeriales de la Nación en la Tierra Colorada, entre otros materiales sobre la historia local y provincial.
El Territorio dialogó con Elsa Tita Adad, encargada de la importante casa cultural de la localidad quien aseguró si bien se desconocen los datos precisos sobre cuando fue creada la biblioteca, una de las instituciones culturales más importantes de la zona, “creemos que debe tener cerca de 106 años aproximadamente”.
En ese marco es que la casa de libros ha pasado por varios lugares hasta llegar a la casona familiar también centenaria, donde funciona hoy. Desde allí se mantiene brindando un servicio muy importante a los habitantes de Santa Ana y a los visitantes que vienen de otras latitudes a buscar información.
A tono con los tiempos que corren, hay wifi para los socios, internet en las computadoras que también están a disposición de los concurrentes, entre otros servicios.
“Actualmente contamos con 18 mil ejemplares y un dato no menor es que los herederos de Olga Zamboni nos han donado parte de la bibliografía que la escritora tenía en su biblioteca propia,eso es algo nuevo y para que ese material sea mejor aprovechado se dispuso un sector dentro de la biblioteca que lleva el nombre de Olga y allí está todo ese material imperdible y valioso”, contó Adad.
Respecto a los materiales de información, hay muchísimos escritos útiles e interesantes, entre ellos los antiguos de los ministerios de la Nación, ya que todo lo que se publicaba como acciones gubernamentales, se realizaba una copia y enviaba a las bibliotecas populares.
“Además hay un personal especializado que se dedica exclusivamente a recomponer libros que necesitan restauración o algún mantenimiento” relató Tita, y se refirió por otra parte a la necesidad de contar con un edificio propio.
“Si bien es cierto que estamos construyendo el edificio propio, es real también que la estructura actual no es suficiente en cuanto a espacios para trasladar todo el material allí”, arrancó explicando. “Por ello es que estamos con la esperanza que desde el Gobierno provincial se pueda lograr un presupuesto para la ampliación de este espacio y entonces sí cumplir el sueño de nuestra propia casa”, sumó.
Entre las actividades novedosas, cabe destacar que la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de Santa Ana comenzará el próximo sábado a proyectar películas en un espacio denominado Tarde de cine que se propone con el apoyo del Instituto de Artes Visuales de Misiones (Iaavim).