Hoy, jornada decisiva en el juicio por el homicidio de Héctor Martínez

lunes 07 de mayo de 2018 | 8:24hs.
Hoy, jornada decisiva en el juicio por el homicidio de Héctor Martínez
Hoy, jornada decisiva en el juicio por el homicidio de Héctor Martínez
La presencia bajo arresto de Leandro Schlindwein, considerado un testigo clave, clausurará la recepción de pruebas del debate oral y público este lunes por el homicidio de Omar Héctor Martínez (33), ultimado de una puñalada en el pecho la noche del 22 de marzo del 2015 en la costanera de El Soberbio. 

Luego será el turno de los alegatos a cargo de la fiscal Estela Salguero y los codefensores Rodrigo Hernán Rojas y Martín Da Luz Núñez. Posteriormente, se prevé que el Tribunal Penal Uno dictará sentencia.

Están imputados los hermanos Miguel Ángel (23) y Luis Ederson Castro (26). El primero está acusado de homicidio simple y el segundo afronta cargos como partícipe necesario en el delito de homicidio simple.

Según se estableció en la instrucción, la tarde del hecho Martínez y sus hermanos asistieron a la inauguración de la liga de fútbol del Paraje la Barra, donde compartieron un rato con Miguel Ángel Castro.

Alrededor de las 21, los Martínez se dirigieron con tres amigos a la costanera de El Soberbio. Llegaron al lugar, estacionaron y algunos fueron a comprar cerveza y cigarrillos. Omar Héctor Martínez fue al baño.

Anderson Martínez (19), hermano de la víctima, fue el único de los siete testigos presenciales que en lo que va del debate aseguró haber visto que el menor de los Castro apuñaló a su hermano, mientras que el mayor sujetó a la víctima.

Testigo clave
En este contexto cobra relevancia el testimonio del citado Schlindwein, quien en la instrucción aseguró que el domingo 22 de marzo del 2015, alrededor de las 22, se hallaba en un bar cercano a la escena del crimen y pudo observar el hecho con claridad.
Dijo que el mayor de los Castro sujetó por detrás a Martínez y su hermano menor lo apuñaló en el pecho. Lo mismo que describió Anderson Martínez. 

De todas formas, el viernes el testigo no se presentó al debate. En principio se barajó la posibilidad de incorporar su testimonio por lectura, pero los codefensores se opusieron y solicitaron que el testigo comparezca sí o sí para ratificar o rectificar sus dichos.
En consecuencia, el Tribunal resolvió que el testigo deberá comparecer bajo arresto, medida que será cumplimentada por personal de la Comisaría de El Soberbio. 

La coartada
Los hermanos Castro niegan la acusación y refirieron que el día del hecho se dirigieron a la costanera para tratar cuestiones de trabajo, lo que fue corroborado por un contratista en construcción.

El menor de los hermanos aseguró que al llegar a la costanera estacionó su moto y fue agredido por Anderson Martínez con un puñal, ante lo cual se defendió con su casco.

Respecto a la supuesta defensa del ataque de los Martínez, ninguno de los testigos de la víctima observó el casco citado por Miguel Ángel. En cambio, los tres testigos de la defensa afirmaron que el acusado llevaba casco. Éstos tampoco vieron ningún cuchillo.
El Tribunal Penal es presidido por Lilia Avendaño, secundada por Francisco Aguirre y José Pablo Rivero.