Habrá más muertes por superbacterias resistentes que por cáncer para 2050

Miércoles 1 de enero de 2020 | 03:00hs.
La automedicación, la interrupción del tratamiento antes de lo sugerido y el abuso de los antibióticos propician que las bacterias “aprendan” a reducir el efecto del remedio, que deja de ser efectivo en momentos de real necesidad.

“Sencillamente, si no hay un diagnóstico infeccioso, es probable que no sea necesario la toma de antibióticos. El consumo sin motivo favorece que los microbios habituales que tenemos en el organismo generen resistencia, entonces un remedio que era efectivo, deja de serlo. Por eso es fundamental el diagnóstico certero, con dosis y tiempo de administración adecuadas”, explica Ricardo Tejeiro (MN 58065), médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SAD).

Los antibióticos matan bacterias pero no virus
Los antibióticos nunca actúan sobre un proceso viral (gripe o resfrío), en estos casos no sirven para curarse ni mejorar los síntomas. “Solo es el médico quien puede hacer el diagnóstico e indicar un tratamiento adecuado. Aconsejo no automedicarse, no aceptar sugerencias de conocidos y, si bien el farmacéutico tiene un rol fundamental para consulta, no son los responsables de dar indicaciones”, sostiene Tejeiro.

La UADE junto a Voices!,llevó a cabo un estudio en todo el país. El ensayo realizado desde el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), afirmó que el 43 por ciento de los argentinos declaró haber consumido antibióticos. El 74 por ciento de ellos, asegura que lo hizo por indicación de un profesional de la salud, mientras que un 16 por ciento dice que los consumió por hacerlo siempre. El 6 por ciento los usó por consejo del farmacéutico.

La Organización Mundial de la Salud prevé que para el año 2050 en el mundo habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer. De hecho, estima que la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta.

Las superbacterias son bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos y aunque existe un gran número de equipos e investigadores que están trabajando para encontrar soluciones, el tiempo corre demasiado rápido.

¿Que podemos hacer desde nuestros hogares? Prevenir infecciones mediante el lavado de manos, hacer una correcta higiene de los alimentos y cumplir puntualmente con el calendario de vacunas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina