Flores corría picadas cuando chocó y mató a uno de los obreros

viernes 26 de julio de 2019 | 3:00hs.
Flores corría picadas cuando  chocó y mató a uno de los obreros
Flores corría picadas cuando chocó y mató a uno de los obreros
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

El relato de ocasionales testigos abrió los ojos de los investigadores y finalmente los registros de las cámaras de seguridad terminaron confirmando que el taxista Guillermo Flores (23), más allá de manejar alcoholizado, era parte de una prueba de velocidad ilegal junto a otros dos automovilistas cuando atropelló a los amigos salteños que caminaban rumbo a su departamento por la avenida Tres Fronteras de Puerto Iguazú, matando casi en el acto a Gustavo Morales (46) y produciendo lesiones graves en Fabián Maras (23) y Sebastián Carrizo (23).
El resultado de la pesquisa -que se apoyó en los testimonios- se conoció en las últimas horas con consecuencias inmediatas porque, al confirmar con los registros fílmicos las maniobras peligrosas de los participantes en las comúnmente denominadas ‘picadas’, primero fue detenido Fernando G. (26) e incautaron un Chevrolet Celta de su propiedad y posteriormente se entregó en una dependencia policial Luis M. (35), aunque los detectives están detrás del Volkswagen Gol que habría manejado en ese momento.
Los dos sospechosos permanecen hasta el momento privados de la libertad en una celda de la Unidad Regional V a la espera de la instancia indagatoria que será en el transcurso esta jornada ante el titular del Juzgado de Instrucción Tres, Martín Brites, el mismo que el miércoles imputó por homicidio culposo agravado y lesiones graves a Flores, principal protagonista de la tragedia.
Serán acusados por infringir el artículo 193 bis del Código Penal que juzga “con penas de prisión de seis meses a tres años a aquel conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”. 
Podrán declarar o abstenerse de brindar detalles de lo que ocurrió esa mañana en que fueron detectados por las cámaras realizando maniobras imprudentes sobre la avenida y, si bien por el tiempo transcurrido es imposible saber si también estaban alcoholizados, es lo que presumen los investigadores porque habrían sido vistos en un local bailable momentos antes.

Excedido de velocidad
Los ocasionales testigos habían afirmado que Flores, al mando del Logan, iba excedido de velocidad y cuando ocurrió el siniestro fatal los otros automóviles con los que estaba se escaparon de la escena. 
El dosaje sanguíneo hecho por un bioquímico determinó después que tenía 1,04 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, más del doble permitido para circular por la Ley Nacional de Tránsito, teniendo en cuenta que en Iguazú no rige la normativa de alcohol cero.
Uno de los testigos clave que será citado a declarar una vez que sus condiciones lo permitan es Maras, quien se sobrepone de las fracturas que sufrió en las piernas en su domicilio de Salta.
En diálogo con este matutino, después de recibir el alta médica, había ratificado que los autos circulaban a mucha velocidad cuando en cierto momento el Logan se desestabiliza e impacta contra ellos luego de hacer medio trompo. 
Dijo que no tuvieron nada que hacer para evitar el fuerte impacto y, en ese contexto, el que se llevó la peor parte fue su colega Morales, ya que quedó atrapado entre el coche y el muro de una propiedad.
Este medio había hablado  ese mismo domingo también con Agustín, quien confirmó la presencia de otros autos y afirmó que “estaban corriendo picadas”. 
El testigo estaba parado a 50 metros de donde ocurrió el choque y fue uno de los primeros que asistió a los salteños heridos, por lo que detalló que “estaba corriendo picada el Logan con un Gol blanco. El que chocó estaba alcoholizado y había otro con él”, recordó.

Excarcelación denegada
Fuentes judiciales informaron que, dado el presunto grado de responsabilidad de Flores y considerando que en libertad puede entorpecer el curso de la investigación, en la víspera le denegaron la excarcelación solicitada por su abogado defensor después de la negativa de declarar. Eso lo obliga a seguir en prisión hasta que la evidencia agrave o aliviane su estado procesal.
Eso tiene que mucho que ver con la evolución de uno de los sobrevivientes que permanece internado en grave estado en el hospital Madariaga de Posadas. Se trata de Sebastián Carrizo (23), quien sufrió la amputación de una pierna. 

El único internado sigue en terapia y sufrió la amputación de una pierna

El estado de salud de Sebastián Carrizo (23) se complicó en las últimas horas al punto de que los profesionales del hospital Samic de Puerto Iguazú decidieron trasladarlo al hospital Madariaga de Posadas donde le amputaron una pierna como consecuencia de un cuadro agudo de trombosis y sigue internado en terapia intensiva con monitoreo permanente.
Es el único que por estas horas lucha por su vida porque su compañero, Fabián Maras, recibió el alta el lunes al mediodía y regresó a su casa, en tanto que Gustavo Morales es quien perdió la vida siendo su cuerpo trasladado a su ciudad de origen donde la familia lo sepultó en medio de un intenso reclamo de justicia. 
En el hospital, Carrizo está acompañado por integrantes de su familia, quienes e se aferran a la fe porque, de acuerdo a los partes médicos, “es un paciente de alto riesgo en líneas generales, que necesita una mayor evaluación diaria”. 
Así, se informó que “no tuvo buena respuesta el procedimiento vascular que se le hizo a causa de la trombosis por lo que se realizó la amputación; en paralelo sufrió una severa fractura de pelvis y tiene fractura expuesta en la otra pierna”. 

“Rompieron sueños”
El hermano Gabriel Carrizo manifestó que “es un momento muy duro para nosotros y espero que todos sigan presos (los acusados) porque rompieron los sueños de mí hermano. Mi familia está destruida, su esposa, su hija de apenas tres años. Es una gran pesadilla que nunca creíamos vivir”. 
“Le pido al juez que se ponga en el lugar de mi familia y de todos los ciudadanos de bien que no nos merecemos esto. Por unos locos al volante familias enteras se destruyen y no es justo. Se debe hacer lo que sea para que haya justicia y nunca más víctimas por estos hijos de p… que hacen lo que quieren”, apuntó.