Fabricó un respirador y lo donó a un sanatorio

jueves 16 de abril de 2020 | 5:00hs.
Fabricó un respirador y lo donó a un sanatorio
Fabricó un respirador y lo donó a un sanatorio
Un sanatorio privado de Montecarlo contará con un equipo de respiración fabricado por un ex bombero. Serviría para pacientes en fase de inicio de Covid-19 y pacientes en recuperación.
“Este equipo es para pacientes  no tan graves. Tuvimos una  reunión  con un médico de terapia intensiva  del Samic de Eldorado. Tiene todos los parámetros  que ellos necesitan, sólo que al ser mecánico y casero no cuenta con toda la complejidad  de control electrónicos que ellos necesitan en un paciente complicado”, explicó Cristian Ortiz, el fabricante del respirador.
Ortiz fue bombero voluntario por 20 años, es paramédico certificado y tiene realizadas capacitaciones relacionadas a rescate de personas a nivel nacional e internacional. Ante la situación de falta de respiradores a nivel provincial, decidió experimentar un sistema de respiración en base a sus conocimientos y materiales con los que contaba.  Su objetivo es hacer un aporte más al sistema de salud para sobrellevar la situación si hubiera pacientes afectados pro el Covid -19; que este aparato sirva para un primer auxilio o para pacientes en vía de recuperación y así liberar respiradores para pacientes graves.
“Como tenía habituado el uso del ambu, que es un equipo inicial para hacer reanimación a una persona con falla respiratoria u otros. En base a eso empecé a pensar, comencé a trabajar, estuve varias noches prácticamente sin dormir y utilizando los materiales con los que contaba”, detalló Ortiz.
El bombero devenido en fabricante contó con el acompañamiento y supervisión de dos médicos que fueron viendo los avances hasta que el aparato quedó terminado y listo para ser utilizado.
Utilizó un cilindro neumático, que le regaló el propietario de un aserradero, lo reparó a nuevo y lo desinfectó. También dos talleres electromecánicos le donaron dos motores de limpiaparabrisas para el equipo de respaldo de 12 voltios y para una batería en gel. Además sumó una semiviela que se conecta a la punta del pistón, hace el sube y baja del cilindro y se realiza la insuflación o ventilación forzada a la víctima. Estas son apenas algunas de las cosas que utilizó para montar la máquina.
“La idea es modificar la parte del cilindro, hacer más económica, en un tubo de PVC, para eso voy a contar con la colaboración de torneros para hacer cilindro y pistón en PVC, para que sea más barato y liviano. La idea es ir trabajando y seguir mejorando, aclaro que no es un respirador igual que los que cuentan en terapia intensiva pero sirve para atención inicial y está a disposición  de la salud, yo no busco rédito económico con esto, es sólo un aporte”, sostuvo.