Exigen seguridad ante el robo de unas 100 cabezas de ganado en el año

sábado 29 de diciembre de 2018 | 2:00hs.
Policía, Seguridad, el intendente y productores, reunidos.
Policía, Seguridad, el intendente y productores, reunidos.
A lo largo de 2018 se denunció en Montecarlo el robo de 20 cabezas de ganado, pero se estima que las pérdidas por abigeato rondan las 100 cabezas, situación que llevó a los colonos a organizarse y sostener una reunión conjunta con el Ejecutivo municipal, las fuerzas de seguridad y el subsecretario de Seguridad de la provincia, Pedro Marinoni.
Los vecinos destacaron la tarea de las fuerzas policiales, pero criticaron duramente el accionar de la Justicia por la pronta liberación de delincuentes,  que “están a la orden del día”. Aseguran que los ladrones “con una baja fianza salen libres y vuelven a delinquir”.
Los productores dicen estar cansados de que sus reclamos no sean escuchados y por eso sólo se denunció un 20 por ciento de los ataques.
El presidente de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná, Tomas Haberle, manifestó: “Hubo varias reuniones con las asociaciones ganaderas de la provincia, en nuestra zona hay afectados productores de Montecarlo, Caraguatay y El Alcázar y se está tratando de aunar criterios para trabajar en conjunto”.
“La Policía puso a disposición varios números telefónicos para que podamos contactarlos ante cualquier eventualidad”, detalló.
En este marco, se habló de la necesidad de adecuar las distintas dependencias policiales de la zona rural y dotar de personal policial y móviles adecuados para las recorridas.
Además se mencionó que es necesario mejorar la comunicación a fin de que los colonos puedan informarse mutuamente sobre cualquier situación sospechosa. Para ello se propuso crear un grupo de WhatsApp.

Casi tres décadas de lucha
El 15 de enero de 1990, vecinos de Montecarlo y de la región se manifestaron pacíficamente en una caravana lo largo de la avenida El Libertador -desde la rotonda y hasta la Municipalidad- como señal de repudio a los reiterados robos y asaltos, al estar expuestas las vidas y bienes a merced de peligrosos delincuentes. Como resultado de ello se conformó la comisión Alerta Regional, la que a lo largo de cuatro meses obtuvo muchas mejoras gracias a una amplia colaboración de la población y un gran trabajo coordinado por todas las fuerzas de seguridad.
“Han pasado 28 años, mucho han hablado los representantes del pueblo, pero la mayoría de la población está convencida de que no han realizado lo correcto. Hablan mucho, pero sin lograr resultados positivos. Qué triste realidad escuchar estos dramáticos relatos de nuestra gente”, opinó Juan Plocher, quien fue integrante de aquel grupo.
Desde el Ejecutivo municipal manifestaron que seguirán insistiendo en la creación de una Unidad Regional en Montecarlo y se continúan realizando gestiones para que las distintas dependencias cuenten con más recursos humanos y logísticos.