El BCRA frenó escalada con tasa del 71%, pero el dólar cerró en $46,13

viernes 26 de abril de 2019 | 7:14hs.
El BCRA frenó escalada con tasa del 71%, pero el dólar cerró en $46,13
El BCRA frenó escalada con tasa del 71%, pero el dólar cerró en $46,13
El Banco Central desplegó ayer una artillería de intervenciones para frenar la disparada del dólar, que igual marcó un nuevo récord nominal, en medio de la creciente incertidumbre tanto política como económica.

En ese marco, la autoridad monetaria convalidó una suba de la tasa de política monetaria, que volvió a niveles de octubre del año pasado, subastó divisas a cuenta del Tesoro y realizó venta de futuros para que el dólar recortara la escalada inicial y cerrara con un alza de 2,6% o 1,21 pesos a 46,13 (tocó máximos en  47,51 pesos) en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En Posadas en tanto el dólar llegó a alcanzar los 49 pesos en casas de cambio. 
Finalmente cerró a 46 pesos. En Encarnación, en tanto, el dólar se ofreció para la venta a 47 pesos.

La estrategia oficial contó con la colaboración de ventas de bancos oficiales, una situación que provocó un fuerte retroceso de los valores del dólar.
Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa saltó 2,2% o 95 centavos a 44,90 pesos, tras tocar un tope intradiario de  46,60. El total operado retrocedió en el segmento de contado a 783,059 millones de dólares. 

“Como argumento de lo ocurrido por estos saltos del tipo de cambio, en el mercado se comentaba que había bancos, empresas e inversores tomando coberturas, incluso por la abrupta baja del valor de los bonos argentinos en dólares, que llegaron a un 7% de pérdida en un momento”, destacó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Ante este panorama, el Banco Central efectuó por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta por 60 millones de dólares - en dos tramos - en el marco del acuerdo stand by con el FMI.

Asimismo, la entidad que conduce Guido Sandleris realizó un par de licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo y convalidó un alza de la tasa, que superó el 71%, nivel máximo desde octubre pasado.

En la primera, el monto adjudicado fue de 100.388 millones de pesos a una tasa de corte promedio que se ubicó en 70,036%, siendo la máxima adjudicada de 73% y la mínima de 68,401%. La segunda subasta fue por 82.995 millones a una tasa promedio de corte de 72,252%, con una máxima de 72,9999% y una mínima de 69,995%. La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 71,039% (el miércoles fue de 68,366%) y el monto total adjudicado fue de  183.383 millones.

Dólar en el mundo
Una abrupta alza del dólar por las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial golpeó ayer a las monedas de los mercados emergentes, evocando recuerdos de grandes desplomes como el de la lira turca en 2018.

El Índice de Monedas de Mercados Emergentes de MSCI cayó por quinta sesión consecutiva a un mínimo de tres meses, mientras que el dólar subía a un máximo desde junio de 2017 frente a una cesta de otras monedas. Turquía y Argentina están acaparando la atención, pero varias monedas emergentes se han visto golpeadas por la debilidad en las últimas semanas, al igual que en 2018.

Otros mercados
En la plaza informal, por su parte, el blue avanzó 1,50 a 46 pesos, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 68%. En el Rofex, se operaron 1.612 millones, un 4% más que ayer. El 75% lo hizo en los plazos más cortos, siendo los precios de abril y mayo  45,36 y  47,45  pesos (con tasas finales del 74,79% y 57,58%, respectivamente).

Los plazos más largos continuaron recuperando volumen, noviembre se operó a 60,70 pesos arrojando una tasa del 58,65%. Todos los plazos quedaron con subas de más del 2,5 % en línea con la suba del spot. 

Más factores pesan en la incertidumbre

La nueva corrida cambiaria y la suba en el riesgo país generó incertidumbre en el mercado argentino. Sobre todo, por cómo afectaría en el bolsillo de los ciudadanos. Economistas consideraron que fueron varios los factores que influyeron en la jornada negativa de ayer y aducen a la falta de certezas sobre el rumbo económico de cara a las elecciones de octubre.
Como consecuencia, habría menos empleo y la imposibilidad que el país afronte el pago de deuda que tomó la gestión de Cambiemos -equivalente al 50% del PBI- en tan sólo tres años.

Escenario electoral
Según precisan algunos economistas, en vísperas de las elecciones presidenciales de octubre de este año, los inversores consideran que una posible postulación de Cristina Fernández de Kirchner como candidata genera incertidumbre para el mercado. Así lo consideró el contador y asesor de empresas Raúl Karaben en diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva y aseguró que “el mercado no lo tomó de manera positiva las políticas supuestamente antiinflacionarias y ve con mucha preocupación lo que puede hasta fin de año y ante un eventual cambio de Gobierno”.

Es por el resultado de algunas encuestas que dan como ganadora, en primera vuelta o eventual balotaje a la ex presidenta y desde Cambiemos sostienen que “sería un regreso al caos” si se cumple ese pronóstico.

Sobre la disparada del dólar y del riesgo país, Karaben afirmó que “es una respuesta por parte del mercado, que dice que si gana Cristina, el inversor se va a ir del país”. Sin embargo Raúl Ochoa, también economista y en comunicación con Apocalipsis en el Bar recordó que “durante el proceso electoral del 2015 el riesgo país se mantuvo estable, en torno a los 450 puntos”, que ayer cerró en 947 puntos.

Riesgos de inversión
La jornada de ayer comenzó con una fuerte suba en el valor del riesgo país, tras haber alcanzado los 1.011 puntos antes del mediodía, cifra que no alcanzaba desde febrero de 2014 cuando cerró en 1.018 puntos.

Consultado sobre las incidencias en la economía diaria, Karaben explicó que los niveles altos del riesgo país “afecta a las inversiones que hagan los extranjeros o para las empresas locales que deciden tomar un préstamo que, en consecuencia, imposibilitaría la generación de empleo o inversiones, ya que ningún país va a querer prestar dinero”.

En este sentido, el economista comentó qué producto de esta situación obligará a una parálisis de las actividades y “nadie querrá mover su capital porque el índice tan elevado genera desconfianza en el inversor”.

Esto significa, según indicó Ochoa, “que hoy Argentina tiene la imposibilidad de pagar sus deudas y se pone en duda ante los niveles de deuda que se tomaron en los últimos años”.

Además, añadió: “Lastimosamente el daño está hecho. Ningún gobierno se endeudó con la violencia que lo hizo Cambiemos que, en términos nominales, es el equivalente al 50 por ciento del Producto Bruto Interno”.

Volatilidad
La banda de flotación del dólar implica la no intervención del Banco Central y congeló el piso y techo, de 39,75 y 51,44  pesos hasta julio.
Tras la suba de la divisa estadounidense, que superó los 47 pesos, economistas aseguran que se mantiene dentro de los valores que estableció el Gobierno la semana pasada.
“Hay muchos productos que están dolarizados y genera volatilidad en el mercado financiero. Ese combo produce muchas expectativas porque no se sabe qué va a pasar y se necesita certezas”, indicó Karaben.
Ochoa precisó que “con las tasas elevadas que tenemos hoy, entre el 40 y 70 por ciento, agudiza más la crisis y pone en alerta al país en general. No es una situación para estar tranquilos, ya que pone en jaque muchas de las fuentes de trabajo”.
Asimismo, señaló que “los mismos que apostaron por la bicicleta financiera y le dieron la mano a Macri, hoy están dándole la espalda. Es una bomba de tiempo”.