Denunciaron por estafa a la ex encargada del asilo comunal

domingo 25 de noviembre de 2018 | 1:00hs.
Denunciaron por estafa a la ex encargada del asilo comunal
Denunciaron por estafa a la ex encargada del asilo comunal
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Durante años fue un rumor que ensombrecía a la institución, aunque faltaban pruebas para desenmascarar a la responsable. Ahora se sabe que actuaba amparada en la vulnerabilidad de sus víctimas: ancianos enfermos y sin familia, indefensos ante una serie de artimañas diseñadas para engañarlos.

Cebada por la impunidad que creyó eterna, la ex encargada del hogar de ancianos de la Municipalidad de Oberá habría estafado a varios abuelos que residen en el lugar mediante el cobro de sus haberes bancarios.

Además, según consta en la denuncia de una de las presuntas víctimas, la funcionaria habría intentado hacerse de una propiedad de la anciana mediante un trámite sucesorio iniciado el año pasado.

Detectadas las irregularidades, Mariela M. fue separada del cargo y suspendida de sus funciones, aunque por el momento continúa percibiendo sus haberes, tal como confirmaron desde la comuna.
En tanto, se instruyó un sumario administrativo que permitió corroborar serias irregularidades y derivó en una denuncia penal por presunta estafa ante la Fiscalía de Instrucción Uno.

Asimismo, el mes pasado la jueza Alba Kunzmann de Gauchat envió un oficio al Departamento Ejecutivo Municipal solicitando el informe del sumario interno para incorporar al expediente en curso.

Entre otras medidas procesales también solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la entidad bancaria donde los abuelos perciben sus haberes, lo que permitirá constatar quién retiró el dinero de los mismos, puesto que en la denuncias las presuntas víctimas indicaron que la funcionaria tenía la posesión de sus tarjetas de cobro. 

Irregularidades

La ex encargada del hogar de ancianos fue siempre una figura muy cuestionada por el personal y los abuelos alojados en el lugar.
De todas formas, a pesar de las pruebas y testimonios en su contra, en esta instancia judicial está protegida por el estatuto del empleado municipal y por ello continúa cobrando, según confirmó Matías Frick, director de Asuntos Jurídicos de la comuna.

Entre las presuntas irregularidades cometidas por Mariela M. se halla el manejo discrecional de las tarjetas de débito de algunos ancianos. Se sospecha que cobraba los haberes de varios abuelos y se quedaba con un alto porcentaje.

También se la acusa de haber intentado apropiarse de un inmueble de una abuela alojada en el asilo. Además, varios empleados se quejaron por malos tratos hacia ellos y los ancianos.

En diálogo con El Territorio, Frick confirmó que dos abuelas residentes en el asilo se presentaron ante la Justicia de instrucción para denunciar los hechos. Ninguna tiene familiares y habrían sido presa fácil de la funcionaria.

“Una de las damnificadas comentó que le hicieron firmar un papel. Empezamos a indagar y descubrimos que era la escritura de una propiedad a nombre del marido de la mujer, ya fallecido. Incluso, detectamos la apertura de un trámite sucesorio iniciado el año pasado”, comentó el letrado.

Asimismo, explicó que en su descargo la ex encargada dijo que una de las damnificadas les entregaba plata a sus familiares, lo que fue desestimado porque no tiene parientes. 

Frick explicó que son 25 los abuelos que residen en el asilo, la mayoría de los cuales cobra algún tipo de beneficio, por lo que a partir de las irregularidades citadas todos los gastos deben ser rendidos con sus respectivos comprobantes. 

Antecedentes

Como la gran mayoría de los ancianos alojados en el asilo no tienen familiares que los visiten o asistan, durante años fueron presa fácil de inescrupulosos.

Tampoco fue la primera vez que Mariela M. fue cuestionada por su proceder al frente de la institución.
En noviembre del 2016, Julio Bazán se contactó con este diario para contar sus padecimientos. Entonces tenía 86 años y tiempo después falleció. 

Así, lo que hasta ese momento eran versiones de pasillo, cobraron entidad con el testimonio del octogenario, quien aseguró que la encargada del asilo no lo dejaba salir en represalia a su negativa de entregarle su tarjeta de cobro. 
Publicado aquel reclamo, el secretario de Desarrollo Humano de la comuna, Rafael Marques da Silva, comentó que pidieron los movimientos bancarios para determinar quién manejaba la tarjeta del abuelo.

“La comunidad tiene que quedarse tranquila, porque de comprobarse que alguien cometió algún ilícito, actuaremos en consecuencia en el ámbito penal”, dijo en ese momento, aunque la encargada retomó su puesto laboral.
En cambio, tras las recientes denuncias en el ámbito penal, ahora la citada funcionaria fue apartada del cargo y suspendida de toda actividad laboral.

Institución histórica

El hogar de ancianos Yerbal Viejo fue fundado en 1979 por el Rotary Club Oberá. En junio de 2009, la institución pasó a la órbita municipal como alternativa para mantenerse en funcionamiento ante los graves problemas financieros que hacían inviable el sostenimiento por parte de la Fundación Rotaria. La comuna asumió el compromiso de regularizar las deudas con la Afip en concepto de aportes y retenciones del personal por una suma de 100 mil pesos, además de afrontar el salario y cargas sociales de los trabajadores mediante el traspaso de los mismos a la planta municipal. Sobre la actualidad, Matías Frick comentó la Municipalidad aguarda fondos comprometidos por la Nación para concretar importantes mejoras edilicias.