Dengue: califican a Misiones como zona de riesgo todo el año

miércoles 25 de septiembre de 2019 | 3:00hs.
Dengue: califican a Misiones  como zona de riesgo todo el año
Dengue: califican a Misiones como zona de riesgo todo el año
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito interior@elterritorio.com.ar

Misiones es una de las provincias de la Argentina que forma parte de la zona de riesgo para el brote de dengue. Así lo afirmó Manuel Espinosa, responsable del Área de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano. Esto debido a su ambiente subtropical, que favorece que el mosquito viva todo el año, su condición de provincia fronteriza con Brasil y Paraguay, sumado a la gran cantidad de personas que, por el turismo, arriban desde diversos puntos del mundo.
Esta enfermedad transmitida por el mosquito hembra Aedes aegypti registró en Misiones dos cepas: DEN-1 y DEN-4, la primera autóctona y la segunda, con casos importados de personas que estuvieron en países como Brasil y Paraguay.
La situación de la provincia respecto a este mal es aún más alarmante porque según el Boletín Epidemiológico Nacional, el 90% de los casos en las primeras 27 semanas del año se focalizaron en cuatro provincias y Misiones se encuentra entre ellas detrás de Salta y Jujuy. La tierra roja tuvo 280 casos confirmados y 225 probables, según sostiene el último reporte de Nación.
Es por ello que la Fundación Mundo Sano insta a las poblaciones más propensas al brote epidemiológico a extremar los cuidados y trabajos de descacharrado y limpieza de las viviendas. Una labor que no debiera depender de los organismos del Estado, sino transformarse en la responsabilidad de cada ciudadano.
“En el caso de Misiones, por estar inmersa en la selva subtropical, tiene condiciones todo el año para que el mosquito esté activo. Si nos  vamos más al norte, Puerto Iguazú en lo que va del año ya superó el millón de visitantes, entonces lo que tiene es una circulación de personas muy alta y con ello aumenta la probabilidad de que entre diciembre y mayo lleguen a Misiones personas que se hayan infectado en otros lados y eso se convierte en fuente de virus para los mosquitos para que se produzca un brote”, explicó Espinosa a El Territorio y agregó: “Esa condición pone a Misiones en una situación de más riesgo que otras. Es una provincia donde las acciones de prevención hay que mantenerlas durante todo el año”.
Ante una posible situación de brote de la enfermedad en los meses venideros, es en este período denominado de interbrote cuando se tienen que tomar medidas en lo que respecta a acciones de prevención, reducción de la carga ambiental de potenciales criaderos y control del mosquito y lograr la mayor participación de la comunidad.
Y esto no es menor teniendo en cuenta los datos preliminares que arrojó 29ª edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (Liraa), que finaliza esta semana en Posadas. En cada operativo de descacharrado se juntan hasta 20 toneladas de basura, lo que deja en evidencia que los vecinos siguen acumulando trastos en sus patios, propiciando así la presencia de criaderos de mosquitos.
“Recordemos que es un mosquito que vive en las viviendas, no en la parte selvática, entonces la problemática se da donde hay acumulación de cosas. La gente acumula cacharros y un montón de recipientes de plástico, metálicos o de lo que sea y el mosquito aprovecha para poner sus huevos y se forma un criadero”, señaló el profesional de la fundación.
A fines de 2015 y principios de 2016, Argentina experimentó el peor brote de los últimos 25 años, siendo Misiones el principal escenario de contagio. Del total de casos registrados, un 60 por ciento fue en la provincia, lo cual representa unos 21.000 enfermos, según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación de esa fecha. Posadas y Puerto Iguazú representaron las localidades con mayor denuncia de febriles en aquel entonces.
Respecto a este año, Espinosa declaró: “No se pueden hacer proyecciones, uno puede sospechar o puede ver que ante la situación que hay, las condiciones van a ser de riesgo. Entonces, lo que se intenta en ese sentido es apuntar a todo lo que es prevención y estar preparados desde el sistema de salud para detectar pacientes febriles, la puesta en marcha de las acciones de bloqueo”.
La Fundación Mundo Sano tiene sedes en distintas provincias, con su oficina central en Buenos Aires. En Puerto Iguazú  funciona desde 2003 y allí lleva a cabo un programa de vigilancia y monitoreo de Aedes aegypti. Su objetivo es monitorear los niveles de infestación a través de muestreos larvarios, abundancia de criaderos y vigilancia de oviposturas de esta especie.

Posibles criaderos

Son posibles criaderos de mosquitos: neumáticos, bidones, botellas, latas, los platos que contienen el agua de las macetas, floreros y plantas acuáticas a las que hay que cambiarles el agua todos los días o reemplazarlos por arena. En el caso de los tanques de agua, se le pueden crear tapas -sostuvo el profesional- con telas elastizadas para que el mosquito no pueda ingresar a poner sus huevos y limpiar las paredes del depósito con una esponja con lavandina para matar y eliminar los huevos que queden ahí. “La gente en sus viviendas no tiene que esperar a que haya un descacharrado, lo pueden hacer ellos tranquilamente eliminando todo aquello que no les resulte útil”, recomendó.