Córdoba y Rosario concentran la atención en el último tramo de campaña

miércoles 07 de agosto de 2019 | 9:24hs.
Mauricio Macri y Alberto Fernández
Mauricio Macri y Alberto Fernández
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos eligieron dos de los distritos más importantes del país para cerrar sus campañas fuera de Buenos Aires. Las citas están programadas para hoy, una en Córdoba, con Mauricio Macri como protagonista, y otra en Rosario, donde se mostrarán juntos Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Los escenarios serán bien diferentes. Macri estará en Córdoba rodeado de sus dirigentes locales, y con su compañero de fórmula, Miguel Pichetto. No se espera en el acto la presencia de dirigentes de otros espacios políticos, ni de otras provincias, salvo algunas de las figuras de la coalición de gobierno, como ministros o dirigentes de peso.

Por el lado del Frente de Todos la puesta en escena será bien distinta. A la cita en el Monumento a la Bandera irán, además de los miembros de la fórmula presidencial, los aspirantes a la gobernación de Buenos Aires, Axel Kicillof y Verónica Magario. Además, se espera la presencia de 12 gobernadores peronistas, que antes del acto harán la foto de rigor con el candidato, para mostrar la unión de la parte mayoritaria del peronismo.

Todos a Rosario

El escenario en Rosario será bien distinto, es que para la fórmula de los Fernández este será el cierre oficial nacional de la campaña, por lo que llegarán a la tierra que vio nacer la bandera nacional los 12 gobernadores que avalan la fórmula, y todos los candidatos del país.

Por lo tanto, la jornada estará cargada de eventos, que tendrán como broche de oro el acto en el que Cristina Fernández primero y Alberto Fernández después, serán los oradores. Antes de eso, los candidatos de todo el país podrán saludar a los aspirantes a la presidencia y sacarse fotografías, que seguramente serán, desde el lunes, las imágenes con las que graficarán su campaña.

También habrá un encuentro de los dos candidatos con los gobernadores. Allí firmarán un documento de compromiso, en el que la dupla con aspiraciones presidenciales expondrá su intención de “hacer un país más federal”, algo que Alberto Fernández repitió en cada recorrida de campaña y que es el centro del acuerdo sellado con Sergio Massa.

Será a las 15 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y allí estarán Mariano Arcioni de Chubut; Sergio Casas de La Rioja; Sergio Uñac de San Juan; Gildo Insfrán de Formosa; Carlos Verna y su sucesor Sergio Ziliotto de La Pampa; la catamarqueña Lucía Corpacci; Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Gerardo Zamora de Santiago del Estero que no es peronista pero votará a los Fernández. También estará presente la representación de Tierra del Fuego, en las personas de Rosana Bertone y quien la sucederá en el cargo tras ganarle la elección, Gustavo Melella.

También habrá representación misionera en ese encuentro, pero no será in el gobernador en funciones, Hugo Passalacqua, ni el electo, Oscar Herrera Ahuad, los que estén en Rosario. Hasta allí, en representación del oficialismo de la tierra colorada, viajó el diputado nacional Ricardo Wellbach, que estampará su rúbrica junto a la de los demás referentes provinciales.

Córdoba siempre lo recibió bien

La elección de la provincia mediterránea por parte de Macri no es casualidad. Este distrito le dio el gran triunfo del ballotage, ya que allí consiguió el 75 por ciento de los votos, diferencia que le aseguró la presidencia. Macri no olvidó eso y durante su gestión viajó a distintas localidades de la provincia más de 20 veces y hasta eligió descansar en algún paraje de las sierras en los momentos más difíciles de su gestión, convencido de que siempre sería bienvenido.

Doce años de kirchnerismo que ignoró a la orgullosa y productiva provincia fueron suficientes para proteger al Presidente aún en tiempos de mayorías enojadas. Al parece, esos doce años siguen doliendo en la sociedad cordobesa, ya que según aseguran desde la coalición gobernante, en las Paso se perfilan a sacar un porcentaje de votos cercanos al de la primera vuelta del 2015, no descartan acercarse a los números del ballotage en una eventual segunda vuelta, y hasta quizás en la instancia de octubre mejorar lo del próximo domingo. Pero esto es, por el momento, pronóstico o especulación, la realidad se verá al contar los votos.

En el acto que se realizará en la Plaza de la Música solo habrá tres oradores. Arrancará Soher El Sukaria, una peronista que se afilió al PRO y podría convertirse en la primera diputada musulmana en el Congreso. Luego hablará Negri, de quien se espera un discurso casi a modo de arenga para que los cordobeses vayan a votar, aunque la elección del domingo no defina nada en esas tierras. Y finalmente cerrará Macri.