Dictamen a favor de que una jubilada permanezca en la prepaga sindical tras su retiro

El procurador general adjunto, Víctor Abramovich, recomendó a la Corte Suprema que haga lugar al planteo de la jubilada.
sábado 11 de mayo de 2024 | 16:15hs.

La Procuración General de la Nación dictaminó a favor de que una jubilada pueda permanecer en una empresa de medicina prepaga asociada a una obra social sindical después de haber cesado en su actividad laboral.

El procurador general adjunto, Víctor Abramovich, recomendó a la Corte Suprema que haga lugar al planteo de la jubilada, quien fue compulsivamente dado de baja de la obra social de los comisarios navales (OSOCNA), a través de la cual accedía a los servicios de la prepaga OSDE.

"No se encuentra controvertido que la actora es jubilada, que estuvo afiliada a OSOCNA desde el 1 de septiembre de 2003, hasta que obtuvo el beneficio jubilatorio en junio de 2012. Tampoco se halla en tela de juicio que OSOCNA le ofrecía a la accionante un plan superador a través de OSDE", sostiene el dictamen.

"Pese a la intención de la señora de conservar el plan de salud que poseía antes de su jubilación, mediante la derivación de aportes a la obra social demandada y el pago de la diferencia por el plan 310 de OSDE, las demandadas no accedieron a esa petición", explica. Ante ese escenario, Abramovich consideró que se dan idénticas condiciones a las que la Procuración dictaminó, en febrero pasado, por lo que la jubilada tiene el derecho de permanecer con esa cobertura de salud.

La modalidad de acceso a ella será, según el dictamen, mediante la derivación de los aportes actuales más el pago de la diferencia con el costo del plan de salud que venía teniendo. "La condición de jubilada no implica su traslado obligatorio al INSSJP, sino que subsiste el derecho a permanecer en la obra social en la que se encontraba afiliada hasta entonces y a mantener el plan superador", resume la petición.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?