Con un estricto protocolo, ayer se volvieron a celebrar misas

jueves 21 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Con un estricto protocolo, ayer se volvieron a celebrar misas
Con un estricto protocolo, ayer se volvieron a celebrar misas
El Estado provincial, por decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, a través de los ministerios de Gobierno, Salud Pública y Trabajo aprobó ayer el protocolo de actuación sanitaria para reuniones, cultos de las diferentes confesiones religiosas, iglesias y/o templos.
El artículo 2 de la resolución establece que “las autoridades religiosas se hacen responsables del control y fiscalización de la implementación y cumplimiento del Protocolo Sanitario”.
Asimismo, sus responsables “deberán garantizar las condiciones de seguridad e higiene establecidas por las respectivas normativas nacionales y provinciales para preservar la salud de los fieles y demás personas que asistan a la celebración religiosa”.
Desde el área de comunicación del Obispado de Posadas señalaron que la resolución es de carácter inmediato y depende de cómo cada parroquia se prepare o acomode por lo que algunas de ellas, como la San Antonio y Villa Cabello, celebraron ayer misas con presencia de público y a partir de hoy ya se suman otras y la Catedral capitalina que las celebrará a las 9, 12 y a las 17.
Es así que el Obispado de Posadas difundió las modificaciones que se implementarán acorde a la situación de alerta sanitaria por el coronavirus. Se podrán realizar bautismos y casamientos respetando todos los puntos del protocolo.
En esa misma línea, el saludo de la paz quedará omitido, la distribución de la comunión se hará en las manos debidamente higienizadas y radio Tupá Mbaé y otros medios de comunicación seguirán poniendo a disposición de los fieles la transmisión de la Eucaristía que podrá seguirse desde los hogares.
Por otra parte, las iglesias protestantes regresarán a los templos con sus fieles desde este sábado.

Algunos puntos del protocolo
El protocolo establece que cada iglesia u organización religiosa fijará el mecanismo de convocatoria a tales reuniones sea por familia, barrio, orden alfabético, terminación de DNI o por edad.
Las celebraciones religiosas no deberán superar las 40 personas y cada fiel tendrá que respetar el distanciamiento social obligatorio. La resolución ejemplifica de esta manera: “En 50 metros cuadrados, cinco personas; en 100 metros cuadrados, diez personas; en 200 metros cuadrados, 20 personas; en 300 metros cuadrados, 30 personas y en más de 400 metros cuadrados, 40 personas".
También establece que se implementarán varios servicios en distintos días y en horarios entre las 8.30 y las 18 a fin de evitar la aglomeración durante las reuniones.
Los templos e iglesias también tienen la obligación de realizar la limpieza y la desinfección del lugar antes y después de cada servicio o acto litúrgico. Asimismo, en el ingreso deberá garantizarse la desinfección de las manos de los fieles como los calzados con un trapo con lavandina o alfombras sanitarias. Ninguna persona puede ingresar sin la debida protección del barbijo, tapabocas o máscaras faciales.
Las personas en situación de riesgo -por edad, por antecedentes de inmunodepresión, trasplantes, cirugías o enfermedades crónicas y niños- no podrán concurrir a los templos o iglesias.