Constructores con moderado optimismo en el arranque de obras particulares

jueves 21 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Constructores con moderado optimismo en el arranque de obras particulares
Constructores con moderado optimismo en el arranque de obras particulares
Tras el lanzamiento del programa nacional de viviendas realizado por el presidente Alberto Fernández, desde la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca) calificaron como positiva la medida que permitirá reactivar el sector en la provincia, además de revertir el parate de la actividad que generó el avance del coronavirus en el mundo.
“Argentina Construye permitirá movilizar la situación económica y de a poco se revertirá el difícil presente. También será el puntapié para nuevas medidas que tiendan a solucionar una de las principales problemáticas que hay en el país, que es el déficit habitacional”, manifestó José Garay, titular de Cameca, en comunicación con El Territorio.
En este sentido, agregó que la iniciativa logrará un incremento en la demanda en corralones y ferreterías y repercutirá en la creación de nuevos puestos laborales en las pymes constructoras de los municipios.
Asimismo, precisó que la entidad mantiene diálogo con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y con los funcionarios del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), entidad que se encargará de la ejecución de la iniciativa en la tierra colorada. “Es una medida esperanzadora y que será el puntapié para nuevos proyectos, tanto en materia de obra pública como privada”, enfatizó Garay.
Por otra parte, se refirió a la reactivación de las construcciones bajo los protocolos sanitarios que requiere la coyuntura ante la pandemia del Covid-19 y aseguró que “con las medidas higiénicas y el anuncio de planes para la compra y reparación de viviendas, el sector de la construcción se alista para salir de un estancamiento de muchos años”. 
Y añadió: “En este momento, la clave es lograr que las grandes empresas y que las pymes constructoras se mantengan en una posición de flotación. El desafío es apuntar al crecimiento del rubro, sobre todo, porque fueron años difíciles y que el parate por el coronavirus terminó de gestar una tormenta perfecta que entre todos debemos salir”.

Repunte con empleo local
Además del repunte en materia de construcción, el plan Argentina Construye prevé la creación de unos 750.000 puestos de trabajo en todo el país. Sobre este punto, Sergio Bresiski, empresario de la construcción, consideró que “con esta decisión se empleará mano de obra argentina, ya que muchos trabajadores que vienen de otros países no podrán hacerlo ante el cierre de las fronteras”.
Agregó que la iniciativa marcará un nuevo punto de partida y generará una mayor demanda de edificaciones, sobre todo, del sector privado que fue uno de los más resentidos por el parate del aislamiento social. 
“Con el permiso para volver a trabajar, la demanda de materiales creció. Durante algunas semanas no hubo posibilidad de efectuar compras, lo que generó acumulación y derivó en una demanda natural causada por el escenario actual”, dijo quien también es titular de la Cámara de Comercio e Industrial de Posadas (CCIP).
Indicó que en los últimos días hubo incrementos en los precios de los insumos como consecuencia de la suba del dólar blue. 
“El mercado de la construcción cotiza según el importe más elevado que tenga la divisa extranjera y, ante la suba, la repercusión es inmediata. Este comportamiento económico lo notamos desde hace dos semanas”, especificó.
De esta manera, productos como cemento y arena fueron los que más se encarecieron desde principios de mayo.
Por su parte José Luis Gottschalk, propietario de la casa de materiales para la construcción Don Emilio, consideró que si la propuesta moviliza las refacciones domiciliarias habrá una demanda creciente en comercios locales. Pero por el momento el consumo está muy restringido. 
“Hay algo de movimiento. Algunos días más que otros, pero no es una demanda significativa. Habría que ver si este programa facilita las compras; es posible que se incrementen los pedidos, pero eso seguramente requerirá de unas semanas más”, opinó. 
En tanto, sobre la suba de precios de los materiales, reconoció que “cuando sube el cemento generalmente lo acompaña el pegamento, la cal y otros materiales. Hubo una suba en general, no muy grande pero los precios no se quedan”, manifestó en diálogo con El Territorio.  

Piden mayor libertad de competencia para pymes 

Ante el reciente lanzamiento del plan de obra pública Argentina Construye, las pymes constructoras recordaron su pedido para participar en convocatorias del Estado nacional.
 Y en el caso del último plan, se apuntó a tener mayor libertad para contratar o trabajar junto con las cooperativas a fin de asegurar trabajos realizados con eficiencia y garantía. 
“Estamos de acuerdo en trabajar con cooperativas constructoras, pero creemos que estas organizaciones no tienen la capacitación adecuada para realizar obras públicas. Hay sobradas experiencias a nivel nacional de obras que han sido ejecutadas sin calidad y sin el instrumental adecuado, dando obras que quedan en mal estado o inconclusas”, apuntó Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la Argentina, en diálogo con El Territorio. 
Afirmó haber pedido al gobierno “que las pymes participen a través de un cambio en la normativa”.
“Sería posible si las pymes pudieran contratar a cooperativas para guiarlas técnicamente en los trabajos y supervisarlas. Hoy las pymes sólo pueden contratar bajo el convenio con la Uocra. Entonces,  permitir que las cooperativas hagan obras públicas en principio tiene el vicio de una competencia desleal”, detalló. 
Por otro lado, el directivo consideró que “el plan para construir 5.500 viviendas es una cifra baja. Teniendo presente un déficit habitacional que está rondando las 4.000.000 de unidades, es un número realmente bajo”.
En cuanto a la posibilidad de realizar refacciones domiciliarias, consideró que la propuesta activará la posibilidad de contratar profesionales relacionados con la construcción. 
“En general, los temas de las refacciones deberían pasar por los profesionales que están trabajando muy comprometidos con los colegios de ingenieros. Todos esos cuerpos colegiados a nivel nacional están muy atentos a todo esto. Y allí ellos tendrán que prestar atención para formalizar el empleo. Hay que tratar que todos esos trabajos de remodelaciones tiendan a la formalización”, propuso Mafud.

Construir para invertir
Sobre la posibilidad de realizar inversiones en construcción, el empresario auguró una buena época para definir trabajos. 
“Yo veo una coyuntura muy positiva, porque las tasas de los plazos fijos han bajado sustancialmente, por lo tanto, hoy no se está premiando al especulador financiero. Las tasas de los plazos fijos están bajando de forma abrupta, entonces los especuladores están perdiendo interés para estar en el sector financiero”, razonó. 
Y definió “Esa plata disponible debería volcarse a refacciones, a la construcción de dúplex y loteos. Se genera un marco propicio para que la gente en vez de atesorar invierta. Incluso, como el dólar ha crecido de manera exagerada, hay grandes limitaciones para su compra. Eso genera no sólo empleo en el sector, sino en toda la industria asociada. Me parece una muy buena oportunidad, una luz muy importante que en los próximos meses se va a traducir en nuevos empleos”.

Esperan más madera en viviendas y remodelaciones

Tras el pedido de incorporación dentro de las excepciones dispuestas por el gobierno, el rubro maderero aguardaba por definiciones para fomentar el mercado interno de muebles y de viviendas de madera.
Con la vigencia del plan Argentina Construye, que se aguarde comience a instrumentarse en las próximas semanas, el sector estima una mayor utilización de madera para edificar viviendas. 
Al respecto Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Misiones y el Nordeste de Corrientes (Apicofom), consideró que “con el plan de viviendas solicitamos que se utilice el cupo del 10 por ciento para la incorporación de madera en las estructuras habitaciones”.
“Desde hace mucho tiempo solicitamos la utilización de madera para fomentar la producción y reactivar el mercado. Con el plan Argentina Construye hay muchas expectativas ya que estipula resolver el déficit habitacional con viviendas de madera”, expresó.
Además comentó que la iniciativa del gobierno nacional requerirá de capacitaciones en cooperativas madereras, corralones y trabajadores privados del sector.
“Es una medida que apunta claramente a recuperar la capacidad perdida, que se inició con la crisis de los últimos años y se acentuó como consecuencia de la pandemia por la enfermedad del coronavirus”, relató.
Y describió: “Una de cada cuatro empresas quedó fuera del mercado financiero, por lo que la construcción privada podrá empezar a recuperarse, más aún con el empleo de un elemento tan fundamental para una vivienda como lo es la madera”.
En tanto, desde el gobierno provincial aún aguardan detalles de cómo se implementarán las líneas de crédito. A nivel nacional se había remarcado que la operatoria tenía que se consensuada entre los gobiernos provinciales y las autoridades municipales de cada distrito en el país.