Unos 1.500 adultos mayores salieron a la Costanera para las caminatas recreativas

jueves 21 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Unos 1.500 adultos mayores salieron a la Costanera para las caminatas recreativas
Unos 1.500 adultos mayores salieron a la Costanera para las caminatas recreativas
Con cubrebocas, gorros y botellas con agua en mano los ciudadanos mayores de 60 años de Posadas disfrutaron de la prueba piloto de  las caminatas recreativas en la costanera Este y Oeste de la ciudad. El pasado domingo ya se había habilitado lo mismo para personas desde los 16 hasta 60, así como de los niños acompañados de sus padres, con horarios según la terminación del DNI en par o impar.
De esa manera, fueron al menos unos 1.500 los adultos mayores que participaron de esta prueba piloto en el paseo costero. El primer circuito comprendido entre las avenidas Bartolomé Mitre y Roca fue el más elegido; allí se congregaron alrededor de 1.100 personas. Mientras que en el segundo, comprendido entre las avenidas Blas Parera y Chacabuco, fueron otras 400 personas más.
El protocolo consistió en que cada uno de los caminantes llevara su propia botella con agua, mantenga una distancia de cuatro metros aproximadamente entre ellos, evite detenerse durante el paseo y culmine el recorrido en menos de una hora y media. Estas medidas se agregan a los ya conocidos recaudos como la constante desinfección de las manos y el uso obligatorio del cubreboca.
La habilitación de esta actividad llega poco tiempo después del inicio de la primera prueba piloto de caminatas para menores de 60 años. Puesto que los adultos mayores son la población que tiene más riesgo de vida al contraer coronavirus. 
“Esto es muy importante porque al estar tanto tiempo en la casa, ya quería salir un poco”, expresó Ana María, que al igual que muchos otros vecinos mayores de 60 años, aprovechó la soleada tarde de ayer para caminar.
“Es una medida muy correcta para poder desplazarse por el ambiente, por el aire que respiramos”, mencionó por su parte, Basiglio, esposo de Ana María. “Es muy necesario y sería muy oportuno repetirlo” agregó.
Ejercitarse en tiempos de confinamiento social resulta difícil, sin embargo, encontraron otros métodos como por ejemplo, evitar usar el ascensor y usar las escaleras. Por otro lado, quienes cuentan con patio en sus hogares supieron sobrellevar mejor la situación utilizando el espacio para ejercitarse. “Hicimos bicicletas y caminamos un poco porque tenemos un terreno bastante amplio, pero no es lo mismo”, agregó Ana María.
Otra vecina que caminaba por el lugar mencionó lo difícil que fue sobrellevar la cuarentena para quienes estaban acostumbrados a hacer ejercicios todos los días. “Yo me ejercito únicamente caminando y me costaba esto, hice algo de gimnasia, pero poca”, expresó.
Por su parte, René de 71, señaló que está de acuerdo con el horario de caminata dispuesto, no obstante, considera que podría agregarse un día más.

Controles durante el recorrido
Durante el horario de la caminata recreativa, personal de Salud Pública estuvo desinfectando las manos de quienes llegaban y las fuerzas de seguridad recorrieron las calles de la Costanera para resguardarlo de los abuelos y corroborando que cada uno de ellos respete el distanciamiento.
Por otra parte, los representantes del Ministerio de Deporte se encargaron de direccionar el recorrido y se predispusieron a responder dudas acerca del correcto ejercicio de la caminata.
“Estamos colaborando con las caminatas recreativas, dirigiendo un poquito para que no se crucen, mantenga la distancia, los miércoles y los domingos”, afirmó el profesor de educación física Marcelo Kaminsky.
A su vez, destacó que se llevó una gran sorpresa por la gran cantidad de personas que asistieron, sin embargo, aclaró que “el domingo, cuando se dio inicio a la primera prueba piloto para menores de 60 años, hubo más volumen de personas”.

Las caminatas en el interior
La caminata recreativa de ayer en Jardín América se dio con mucha presencia de adultos mayores que disfrutaron su paseo y se esmeraron en cumplir el protocolo. A partir de las 13 pudieron salir hasta la distancia de un kilómetro de sus domicilios y con la prohibición expresa de atravesar la ruta 12 se les permitió distenderse durante hora y media.
La primera experiencia se realizó el pasado domingo, pero los mayores aún no estaban habilitados para hacerlo; los resultados fueron similares aunque en esa oportunidad los lugares se habían restringido a seis espacios habilitados especialmente. 
Por su parte, el Comité de Crisis de Eldorado aprobó que los adultos mayores podrán realizar caminatas recreativas de lunes a viernes de 14 a 18 la Costanera y los dos polideportivos existentes en los kilómetros 9 y 3. Ayer no fueron tantos los que salieron pero se espera que el número aumente con los días.
Por último, en Oberá, las caminatas para este grupo arrancan hoy pero tendrán lugar de martes a viernes de 15 a 18. Los lugares autorizados son la calle Ucrania, el Parque de las Naciones, la autovía de ingreso a la ciudad, la plaza Mbororé, la plaza del barrio Oberá, la  plaza del barrio Ecológico y la plazoleta Malvinas. 

“Es importante que no los llenemos de temor”

Ir a misa, asistir a las actividades de los clubes de abuelos, ir a la consulta con el médico o simplemente tener un turno en la peluquería, representaba para muchos adultos mayores un complemento para su salud emocional y su estado anímico al relacionarse con otras personas. Las caminatas recreativas para mayores de 60 años fueron en gran medida un alivio frente a tanto tiempo de confinamiento.
“Esto tiene muchísimos beneficios porque siempre apuntamos hacia un envejecimiento activo gradual porque hay muchos adultos mayores a los que este confinamiento les resultó perjudicial en el sentido anímico y psicológico. De pronto se van a encontrar en una pos pandemia en la que van a tener sus miedos porque estuvieron recluidos de lo que antes pregonábamos de las salidas, de la comunicación, de su empoderamiento y de estar en contacto con otros”, señaló en diálogo con El Territorio, la doctora Mirta Soria, al frente de la Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
Si bien se trató de una prueba piloto, a Soria no le parece oportuno el horario del 13 a 17 porque los rayos solares son más fuertes y puede repercutir negativamente en la salud. “Si soy hipertensa no voy a poder salir a esa hora y las personas que tienen patologías cardiovasculares necesitan caminar y descansar un rato”, acotó.
Lo que la profesional aconsejó es que las caminatas se hagan lentas y no se exijan con la intensidad del paso para evitar cualquier complicación. “Lo que aconsejamos también es tener descansos, hidratarse con agua, salir con la protección de un paraguas, sombreros o gorras por el sol, con ropa liviana, blanca y que no ajuste tanto. Otra cosa importante es el repelente por el dengue”, señaló.
Por otra parte, se refirió a la falta de controles periódicos de las enfermedades en este período de cuarentena lo que trajo aparejado algunas complicaciones de las patologías. “Nos llenaron tanto de miedo, de que no vayas a la consulta que nos olvidamos de los tratamientos que debíamos hacer. Con la pandemia empezamos a decir quedate en casa porque el mejor remedio es el aislamiento”, dijo.
Y en esa misma línea agregó: “Es importante que no los llenemos de temor porque prendés la tele y ves que los adultos mayores se mueren, geriátricos con personas contagiadas. También debemos llegar con el mensaje de que se cuiden con su patología, que no dejen de tomar la pastilla para la presión, tener hábitos saludables, hablar con su médico porque seguimos teniendo personas que se mueren por un infarto porque no se fue a hacer el control porque le dijeron que con esto de la pandemia no podía ir al consultorio”.