Con subas de diversos servicios y productos arrancó el 2019

miércoles 02 de enero de 2019 | 6:00hs.
Desde ayer se aplica el nuevo aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros en Posadas.
Desde ayer se aplica el nuevo aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros en Posadas.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El nuevo año trae esperanzas, anhelos de emprender nuevas iniciativas, renueva objetivos, pero no se pueden armar proyectos sin antes conocer cómo arranca desde el primer minuto y cómo serán al menos las primeras semanas de enero.
Los argentinos concluyeron un año marcado por la crisis y muchos planes fueron postergándose.
Concluyó 2018 con alrededor del 47 por ciento de inflación y los primeros aumentos que comenzarán a regir en el nuevo año, entre luz, gas y transporte público, que rondan el 40 por ciento, implicará más presión al costo de vida, que se elevaría entre un 4,5 y un 5 por ciento.
De esta manera comienza a devorarse parte de los 23 puntos de inflación estimados para este año.
El costo de vida fue en constante aumento y para el año que arranca también habrá que manejarse con calculadora en mano para no excederse en gastos y evitar quedar en rojo.

Los aumentos
A continuación se detallan algunos aumentos nacionales confirmados que afectarán a los misioneros, desde lo esencial, como luz, gas y transporte, hasta el entretenimiento, como el pack fútbol. Otros servicios, como las prepagas, están definiéndose y algunas resoluciones, a partir de la quita de subsidios, por caso al transporte y tarifas sociales a la luz, siguen aguardando definiciones.

Más caro el boleto urbano
Entró ayer en vigencia el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros de Posadas, que se elevó 5 pesos. El valor del pasaje de un viaje en colectivo para quienes abonen con la tarjeta Sube es de 20 pesos y sin Sube “habrá un recargo por penalización del 40 por ciento”; es decir cuesta 28 pesos para quienes abonen el viaje con efectivo en la capital provincial.
En tanto, se estableció que para quienes unan las ciudades de Garupá y Posadas el valor con Sube a 25,90 pesos y en efectivo también recibirán la penalización del 40 por ciento, abonando así 36,25 pesos. A su vez, de Posadas a Candelaria se abonará 30,54 pesos con la tarjeta de plástico y 42,75 pesos sin ella. Y dentro del ejido urbano de esa localidad el pasaje costará 20 pesos.

Los de media distancia esperan
En tanto, el servicio de transporte de media distancia espera definiciones y nuevas tarifas. En ambos casos por la eliminación de los subsidios al transporte urbano de pasajeros dispuesta por el artículo 115 de la Ley de Presupuesto 27.467 a instancias del Gobierno nacional.

Luz y gas
Está previsto un aumento del 55 por ciento en el costo de la energía eléctrica a lo largo del año. En Misiones se estima que a partir de febrero costaría un 30 por ciento más, siempre y cuando se absorba parte del Valor Agregado de Distribución (VAD).
Se anunció un incremento en el gas a nivel nacional de 35%, lo que significa que también podría traducirse en próximos aumentos en el costo de las garrafas donde no hay gas natural, como sucede en Misiones.

En salud
Para febrero se estima que vendrían nuevos aumentos en las prepagas. Lo debe autorizar la Superintendencia de Servicios de Salud, pero ya se habla en torno al 5 por ciento a partir del primer minuto de febrero.

Pack fútbol
El entretenimiento también viene con aumento. Para mirar los partidos de la Superliga mediante el sistema conocido como pack fútbol habrá que pagar más. La suba es del 20% y de esta manera pasa de los actuales 375 pesos a costar 450 pesos.
A partir del 2018, para ver el fútbol argentino por Fox Premium y TNT Sports se hizo necesario pagar por ese servicio. El primer monto de la cuota fue 300 pesos. En marzo aumentó a 330 y a 375 en septiembre, llegando a partir de enero a 450 pesos. Cablevisión con su formato HD pasa de 1.220 a 1.440 pesos y por ejemplo, cada pack como HBO o Fox, de 205 pesos a 246 pesos.

Monotributo
Con el nuevo año también se realizarán importantes ajustes en las variables de actualización para calcular la obligación mensual de las escalas del régimen simplificado del monotributo.
Los parámetros tendrán un aumento de un 28,48 por ciento.
En la primera categoría A, el ingreso bruto se incrementará a un total de 138.127,99 pesos, es decir que tendrá un aumento de 30.602,72 pesos. Por su parte, el impuesto de la categoría pasará a costar 1.294,12 pesos, consignó Infobae Negocios. Asimismo, en la escala máxima de servicios H, la facturación tendrá un incremento de 255.022,68, llegando a un total de 1.151.066,58 pesos con un impuesto de 6.254,58.
En cuanto a la categoría más alta, K, el absoluto llegará a los 1.726.599,88 pesos sin pago de impuestos por servicio. Por otra parte, en el cuarto mes de 2019 la factura electrónica se implementará en su totalidad, prohibiendo así el uso de la factura manual. Además, se aplicará progresivamente la unificación de la liquidación y pago de monotributo con los regímenes simplificados/locales de Ingresos Brutos provinciales.

Combustible
Se conoció que las naftas podrían subir 25 por ciento durante el primer semestre de 2019. Un trabajo de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) trazó un escenario para estimar cuánto podrían moverse los precios de las naftas.
Teniendo en cuenta los valores de los contratos a futuro del dólar (Rofex) y del petróleo Brent (Nymex) y los ajustes por inflación de impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, y suponiendo que permanecen sin cambios los precios de los biocombustibles en el nivel establecido durante noviembre, los valores teóricos de los combustibles líquidos se incrementarían un 25 por ciento hasta junio.

Telefonía celular
El primer impacto llegará por el lado de la telefonía celular. La empresa Personal anunció un incremento en la prestación de sus servicios tanto de voz como de datos, aumento que impactará en los usuarios a partir de este sábado y que, en promedio, se ubica en un 18,9%. Si bien Personal iniciará al año con un alza, luego en febrero, le seguirá Claro.
De acuerdo con lo anunciado por Personal, los reajustes en los precios de sus servicios promedian un 18,9 por ciento. Los incrementos más importantes operan en los servicios de voz. Subirán un 20%.
A su vez, los servicios de datos que se utilizan para acceder a aplicaciones y redes sociales también tendrán un incremento. En la actualidad los 50 MB por día tienen un costo de 12,99 pero subirán a 14,99 pesos. Es un alza del 15,3%. En tanto, el paquete de datos de 200 MB diarios -otra opción- pasará de los 16,99 pesos actuales a los 19,99, un incremento del 17,6%.


40%

De recargo sin Sube .
En el cuadro tarifario del transporte urbano que empezó a operar ayer en Posadas, el boleto pasó $20, pero en efectivo se eleva a 28.

55%

Aumentará la luz .
Será en forma progresiva durante el año. Se estima que un primer aumento en Misiones rondaría el 30%, aunque resta definir sobre el VAD.

20%

Se eleva el costo para ver fútbol .
Para acceder a los partidos de la Superliga se debe abonar el pack fútbol, que costará 450 pesos (75 más que hasta ahora).

En Montecarlo rige nuevo boleto

El aumento del boleto urbano de pasajeros en Montecarlo comenzó a tener vigencia desde ayer. Cuesta 17 pesos con tarjeta electrónica y 22 pesos sin tarjeta, el aumento anterior se había puesto en vigencia el 1 de diciembre y costaba 15 pesos con tarjeta y 20 sin tarjeta. A las colonias Santa Rosa y Guatambú, el boleto costará 17 pesos con Sube y 22 pesos sin Sube, a Itacuruzú, Cuatro Bocas y Guaraypo cuesta 21,50 con Sube y sin Sube 27 pesos.
En tanto, en Iguazú el boleto podría costar 60 pesos de aprobarse en el Concejo. La empresa prestataria del servicio de transporte urbano solicitó el nuevo aumento a principios de diciembre. Dicho pedido no tomó estado parlamentario debido a que el presidente del cuerpo deliberativo decidió que no se celebrarían sesiones ordinarias durante las últimas semanas del periodo legislativo 2018, solamente extraordinarias hasta el 20 de diciembre, fecha en que comenzó el receso de verano.
Según se supo, la empresa prestataria del servicio presentó todo lo necesario para respaldar la cifra y solicita que ascienda a casi 60 pesos.