Chiperos de Santa Ana lograron su fábrica propia

jueves 23 de enero de 2020 | 5:00hs.
Chiperos de Santa Ana lograron su fábrica propia
Chiperos de Santa Ana lograron su fábrica propia
Santa Ana se hizo famosa en la provincia por la producción de chipas de almidón, que son adquiridas por personas de todas las edades y estratos socioeconómicos que transitan por la ruta 12.
Pero con la construcción de la autovía, muchos de los chiperos tuvieron que buscar otros rumbos laborales, mientras que otros se unieron para trabajar en principio con otras alternativas de venta. Y de a poco surgió la idea de formar una cooperativa que los reúna, el proyecto maduró rápidamente y desde la comisión elegida por los trabajadores fueron formalizando diversas tareas para recaudar dinero destinado a la compra de maquinaria para la fabrica propia.
Al respecto, El Territorio dialogó con el secretario de la cooperativa, José Besbergui, quien muy emocionado contó cómo se fueron dando los pasos. “La cooperativa se formó en febrero de 2016, el objetivo era ver como afrontar la construcción de la autovía sabiendo y viendo la experiencia de lo ocurrido en Candelaria, donde los chiperos tuvieron que dejar de vender. No queríamos pasar por lo mismo, así que nos unimos y formamos la cooperativa”.
Recordó que los comienzos fueron difíciles hasta lograr el estatuto. “Trabajamos con venta de locro y empanadas y armamos un grupo de servicios de catering, ya que nuestro presidente, Ramón Congregado, es chef, eso nos abrió las puertas para juntar dinero para la fábrica de chipa propia”, agregó.
En el camino lograron imponer la Fiesta del Vendedor de Chipa, que ya lleva cuatro ediciones. Una vez conseguida la matrícula de la cooperativa, se avanzó en la búsqueda de apoyo económico en el municipio y la Provincia para poder adquirir un horno y una amasadora para la producción propia.
“Hoy nos sentimos fortalecidos. Ya contamos con dos hornos, uno rotativo y un local más grande. Somos 13 socios y tenemos 15 vendedores”, cerró Besbergui.