Califican de clave a la educación para el desarrollo sostenible

viernes 26 de octubre de 2018 | 4:30hs.
Califican de clave a la educación para el desarrollo sostenible
Califican de clave a la educación para el desarrollo sostenible
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

Los 17 puntos que componen los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fueron expuestos, debatidos y discutidos durante dos jornadas en el evento “Misiones 2030: Construyendo una visión compartida hacia los ODS”. Con dichas metas se pretende que cada país adopte las medidas para erradicar a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Entre los puntos fundamentales que se tuvieron en cuenta y que fueron remarcados por los expositores estuvo el número cuatro, el cual propone una educación de calidad, y el 17 que remarca las alianzas para lograr las metas.
Al respecto, Charles Hopkins, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló en la exposición que “estoy impresionado porque esta región tomó los 17 objetivos y comenzó a trabajar de manera intensa en desarrollo sostenible”.
Insistió en que “se nota cómo se trabaja en forma mancomunada, tratando de llevar adelante los objetivos pensados a nivel mundial”.
Por otro lado, el experto sostuvo que el punto número cuatro es clave, ya que se debe tratar de que la mayor cantidad de personas terminen la educación obligatoria.
Esbozó que “es necesario que la educación trabaje con una visión del desarrollo sostenible, por lo tanto sería una educación con un propósito muy en claro”.
A su vez, subrayó que “es importante que se tome conciencia a nivel público todo lo que tenga que ver con el desarrollo sostenible”.
En consonancia con el planteo de Hopkins, la secretaria de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de Japón, Kumi Tashiro, señaló en su discurso que “lo ideal sería que todos participen en la educación del desarrollo sostenible”.
En este punto, recordó que es importante saber qué piensan  los jóvenes, los pueblos originarios, entre otros grupos. “Es importante que la experiencia y que más voces sean escuchadas”.
En lo que refiere a la articulación público-privada, manifestó que todos ocupan un lugar importante. “Ayudan a definir políticas o métodos para lograr los objetivos de desarrollo sostenibles”, remarcó.
Mientras, el director de Educación Ambiental y Planificación Ciudadana de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Javier Goldschtein, apuntó que “es necesario educar para la acción y revisar los presupuestos, cuestionar paradigmas”.
Reconoció que “la educación ambiental es fundamental, educar para la crisis, eso tiene un valor agregado”.
Asimismo, manifestó que “las  alianzas y los vínculos son imprescindibles para lograr los objetivos de la agenda ODS 2030”.

Cambio climático
Por su parte, Philip Vaughter, de la United Nations University Institute for the Advanced Study of Sustainability, habló sobre los trabajos que llevan adelante en la entidad sobre el cambio climático, la sustentabilidad y el desarrollo sustentable.
Ejemplificó que en algunos países se realizan investigaciones relacionadas al agua, el medio ambiente y en otros, trabajan en lo asociado a la economía para el desarrollo.
“Las investigaciones que realiza la United Nations University son financiadas por los países, por lo tanto además de los informes también se debe brindar resultados”, dijo Vaughter.
En lo que respecta a los trabajos que se llevan adelante en el continente americano, señaló que sólo dos países  financian investigaciones. Por un lado, está Canadá al cual le interesa la cuestión del agua potable y, por otro, Venezuela que solicita investigaciones sobre la biodiversidad.
En la ocasión, alcaldes misioneros firmaron un convenio de adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento estuvo organizado por el Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones y acompañaron el Centro Regional de Educación (RCE) Cuenca del Plata y la Universidad de Naciones Unidas.

Qué propone la Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una agenda inclusiva y abordan las causas fundamentales. Incluyen nuevas esferas como ser el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia. Los puntos son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz justicia y alianzas para lograr los objetivos.