Beba de once meses internada con riesgo de muerte por ingerir cocaína

lunes 01 de julio de 2019 | 6:00hs.
Beba de once meses internada con riesgo de muerte por ingerir cocaína
Beba de once meses internada con riesgo de muerte por ingerir cocaína
Una beba de 11 meses se debate entre la vida y la muerte, internada en terapia intensiva del Hospital de Pediatría y con asistencia respiratoria mecánica, como consecuencia de haber ingerido cocaína en la casa donde vive al cuidado de su madre y el concubino de ésta, en la chacra 130 de Posadas.

Sucedió el sábado a la noche y de acuerdo a la explicación que dio la mujer en el centro asistencial, la criatura encontró la sustancia en un envoltorio de polietileno cuando gateaba en la vereda, poco después de las 22, lo que en principio resultó sospechoso, por lo que se abrió una investigación para determinar si, efectivamente, la ingesta fue de esa manera, accidental y afuera del inmueble.

El alerta a las autoridades fue dado por los médicos que la recibieron en el hospital pediátrico, posterior al paso de la pequeña por el hospital René Favaloro. Intervino la Unidad Regional I a través de la Comisaría Decimotercera donde la madre hizo la denuncia que dio paso a una causa judicial instruida por el titular del Juzgado de Instrucción Siete, Carlos Giménez.

En la vereda

De acuerdo a la versión de la madre de la pequeña -de 23 años- a esa hora de la noche estaba en el domicilio situado por la avenida Jauretche, sentada en la vereda del frente de su casa, junto a la pequeña que en ese momento gateaba. Enseguida se dio cuenta -aseguró- de que la pequeña tenía la boca llena de un polvo blanco, presumiendo que podría ser cocaína en función de que en esa zona circulan personas que consumen dicha sustancia -dijo- y que se aferró a esa hipótesis cuando la menor comenzó a convulsionar. En ese contexto acotó que decidió llevarla hasta el hospital Favaloro, desde donde fueron derivadas al hospital de Pediatría, donde quedó internada.

Más allá de eso la madre manifestó no sospechar de alguna persona que haya dejado la sustancia en su vereda, en relación a que según ella mucha gente circula por la zona. Se supo que los detectives policiales decidieron encarar una serie de averiguaciones en el barrio para identificar responsables.

Requisa exterior

La denuncia dio pie a una requisa en el exterior de la vivienda, ordenada judicialmente, donde se secuestró un pequeño envoltorio con restos del “polvo blanco” al que la madre hizo referencia, confirmando mediante el análisis que se trataba de clorhidrato de cocaína.

En el hospital, en tanto, los exámenes de orina que le hicieron a la criatura dieron positivo para esa sustancia por lo que hasta anoche su estado de salud seguía siendo “grave, con asistencia respiratoria, pronóstico reservado y alto riesgo para la vida”.

El año pasado un caso similar, que tomó trascendencia a nivel nacional, también se registró en Posadas. Ocurrió en la madrugada del 31 de mayo, cuando una joven de 23 años llevó a atención médica a su hijo de 4 años al Caps del barrio A-4. El niño tenía convulsiones y terminó siendo trasladado de urgencia al hospital pediátrico Fernando Barreyro.

Allí, consultada por lo que había pasado, la madre relató que “cepilló los dientes con un polvo blanco porque le dolía mucho la muela”, pero que desconocía en verdad lo que le había dado. Luego, los estudios terminaron confirmando que el pequeño había ingerido cocaína.

En su momento, el juez César Yaya ordenó la detención de la madre y el pequeño quedó a cuidado de su abuela, que vive a unas cuadras de su casa. Sin embargo, con el correr de los días y por la presencia de la droga, se declaró incompetente y derivó el expediente al Juzgado Federal. 
En tanto, sobre la salud de éste, los voceros expresaron que más allá de las convulsiones estuvo en todo momento lúcido.