#Balance2019: el año en el que Netflix apostó con todo al cine de autor

martes 31 de diciembre de 2019 | 22:30hs.
#Balance2019: el año en el que Netflix apostó con todo al cine de autor
#Balance2019: el año en el que Netflix apostó con todo al cine de autor
A principios de año, Netflix se encaminaba derecho a ganar su primer Oscar a mejor película, una ambición de la plataforma hace años: “Roma” aparecía en el panorama cinematográfico del año como una obra suntuosa, poderosa y cargada de los temas “importantes” que valora la Academia, frente a una serie de filmes que parecían menores.

Pero el establishment no quiso que la obra de Alejandro González Iñárritu, que desafía el status quo del cine, se llevara el premio, y la plataforma se quedó con las manos vacías.

Decidió, entonces, redoblar la apuesta: este año no tiene uno sino tres títulos (a la espera del estreno de “Uncut Gems”, el 30 de enero) que dominan la conversación cinematográfica camino a la temporada de alfombra roja, “El irlandés”, “Los dos papas” e “Historia de un matrimonio”, las tres producciones originales de la N roja y parte de una estrategia más amplia que llevó al servicio a llenar su catálogo de cine de autor.

La oferta de Netflix, hasta hace dos temporadas, hacía énfasis en las series y el cine de acción, romance y comedias. Pero este año ha visto varios estrenos de autores en la plataforma, desde “Shoplifters” de Hirokazu Koreeda a “Climax”, de Gaspar Noe, producciones que la N roja adquirió para su distribución internacional y que se suman a las producciones originales de la empresa, con “El irlandés”, de Martin Scorsese, como su principal apuesta.

Como parte de esta estrategia de buscar acercar al espectador cinéfilo a su servicio, intentando monopolizar la conversación de las mejores cintas del año, Netflix lanzó esta temporada una serie de películas imperdibles: a continuación, destacamos diez.

EL IRLANDÉS
El canto de cisne de Scorsese, que reúne a sus amigos para mostrar cómo era el cine antes de los superhéroes: en su regreso al cine de gangsters, Marty cuenta la historia de Frank Sheeran (Robert De Niro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se convierte en sicario y trabaja con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX, entre ellos el legendario sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino). Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política.

HISTORIA DE UN MATRIMONIO
La nueva cinta de Noah Baumbach (que ya filmó para Netflix “Los Meyerowitz”) es la desgarradora historia del final de un matrionio. Un director de teatro (Adam Driver, que encarna a Kylo Ren en “Star Wars”) y su mujer, actriz (Scarlett Johansson), luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. La cinta es un duelo actoral que pone en escena el carácter atronador del final de un amor y las injusticias de un sistema legal hecho para explotar las desgracias.

LOS DOS PAPAS
El nuevo trabajo de Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”) tiene fanáticos y detractores: la cinta explora la relación entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que deben abordar sus propios pasados y las demandas del mundo moderno para que la institución avance. Un duelo de ideologías y actores (Jonathan Pryce es Francisco, Anthony Hopkins Benedicto) con algo de teatral y estático, pero interesante para el debate en la mesa navideña.

BURNING
Esta adaptación de un relato de Haruki Murakami a cargo de Lee Chang-Dong estuvo en todas las listas de lo mejor de la temporada pasada. Estrenada en Argentina este año en la pantalla de Netflix, esta atrapante cinta de suspenso relata la historia de un joven y distraído mensajero que conoce a una chica que le pide que cuide a su gato mientras viaja. De regreso de su viaje, ella le presenta a Ben, un muchacho muy misterioso y adinerado: se entabla entre los tres una extraña relación con destino de tragedia...

GIRL
Otra de las cintas mejor consideradas del año pasado, “Girl” es la ópera prima de Lukas Dhont, ganadora en Cannes y nominada a un Globo de Oro como cinta extranjera.
Es un sensible relato de la vida de Lara, una joven transgénero de 15 años que sueña con convertirse en bailarina pero sufre todo tipo de problemas, desde el prejuicio y las miradas hasta la dureza del entrenamiento.

ATLANTIQUE
La ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes, presentada por Senegal para los Oscar de este año, escapa al tradicional relato miserabilista del cine de África, aunque en su historia de amor misterioso que recuerda a “Ghost, la sombra del amor” se filtra necesariamente la precaria situación del pueblo trabajador. Todo comienza con un amor prohibido y un joven que buscando trabajo se embarca y naufraga. Pero su fantasma regresará en busca de amor y justicia.

PERDÍ MI CUERPO
Una extrañísima película, mezcla de fábula oscura e historia de amor y pérdida para almas sensibles, el debut en el largometraje animado de Jeremy Clapin (con guion de Guillaume Laurant, escritor de “Amelie”) cuenta la historia de una mano cortada que se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de París, recuerda su vida con el joven al que una vez estuvo apegado... hasta que conocieron a Gabrielle.

QUIÉN TE CANTARÁ
Grandísima película que voló bajo el radar esta temporada, la nueva cinta de Carlos Vermut es el hitchcockiano relato de Lila Cassen, una cantante española que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Y encuentra a Violeta, una mujer dominada por su conflicitiva hija que es feliz imitando a Lila: ¿podrá enseñarle a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen?

A LAND IMAGINED
Desde Singapur llega esta historia de superficies de neón y soledades perdidas en la noche, sobre Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo e, incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado, hace una amistad en línea que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado.

EL LIBRO DE IMÁGENES
¡Godard en Netflix! Una de las sorpresas del catálogo del servicio on demand es este documental del sobreviviente de la Nouvelle Vague, un ensayo desbordado y desbordante de erudición, una lectura en descomposición del cine y la civilización que invita al espectador a participar del juego vertiginoso de citas y reflexiones para encontrar su propio sentido detrás de todo. Una pieza experimental y una rareza en la oferta de la N roja.