Compartieron una experiencia inolvidable en Buenos Aires
Tacurú se codeó con los grandes
Tacurú volvió a ser protagonista de un fin de semana especial en Buenos Aires. El club posadeño participó por segundo año consecutivo del Encuentro de Rugby Infantil “Marcelo Tucu Castelli”, organizado por el San Isidro Club (SIC), donde compartió jornadas de rugby y amistad junto a Sporting de Mar del Plata, Areco Rugby y Gimnasia y Esgrima de Pergamino.
La delegación misionera estuvo integrada por las categorías M11, M12, M13 y M14, que viajaron en dos micros y tuvieron la posibilidad de disputar distintos encuentros, pero también de vivir de cerca una parte de la cultura de uno de los clubes más importantes del rugby argentino.
“Fue un fin de semana soñado, a puro rugby, espectacular”, resumió el manager Miguel Negrete. "Tenemos el honor, por segundo año, de ser invitados por un club top de la Argentina, el más ganador en el campeonato que tiene el rugby argentino. Toda esa experiencia para nosotros es algo único, invaluable", señaló.
La propuesta no quedó limitada a los partidos. Los chicos tuvieron la posibilidad de hospedarse en casas de familia, compartir con jugadores de su misma edad y pasar gran parte del fin de semana dentro de las instalaciones del club anfitrión. Para Juan Monferrán, entrenador de Tacurú, justamente allí estuvo uno de los aspectos más importantes del viaje.
El rugby también permitió cruzar generaciones. Durante el encuentro, los integrantes de Tacurú compartieron momentos con figuras de enorme trayectoria, entre ellas Martín “Yankee” Martín y Diego Albanese, exintegrantes de Los Pumas. Negrete recordó especialmente la cercanía con que los referentes se relacionaron con los chicos.
"Desde que vos entras al club te vas encontrando con Pumas, ex Pumas por todos lados. Es algo realmente muy impresionante", contó. Incluso relató que “Yankee” Martín se sentó con los chicos y compartió un momento con ellos, mientras que Albanese volvió a acercarse a saludar pese a haber sido operado recientemente.
La experiencia se construyó con una visita a un partido del plantel superior del SIC ante Atlético del Rosario, por el torneo de la Urba. Los chicos pudieron observar en vivo un encuentro de alto nivel y conocer desde cerca otra dimensión del rugby que habitualmente siguen a la distancia.
En lo deportivo, las categorías M13 y M14 disputaron encuentros ante equipos del SIC, además de medirse con Sporting de Mar del Plata y otros conjuntos participantes. Más allá de los resultados, el objetivo principal estuvo puesto en el roce, el aprendizaje y el intercambio.
El frío fue uno de los condimentos inesperados del viaje. “El sábado fue horrible, estaba nublado, muy ventoso y mucho frío”, contó Monferrán entre risas. Sin embargo, los chicos afrontaron igualmente la jornada y cerraron el domingo con los partidos y el tradicional tercer tiempo antes de emprender el regreso a Posadas.
Para Tacurú, además, la presencia en San Isidro representa la continuidad de un vínculo que comenzó el año pasado. El contacto surgió a partir de Guillermo García, padre de jugadores del club y exintegrante del SIC, quien abrió las puertas para que la institución misionera pudiera concretar la primera participación.
“Una vez que se abrieron esas puertas hay que aprovecharlas”, sostuvo Negrete, quien ya piensa en una tercera visita. La intención es sostener la relación y repetir la experiencia todos los años, incorporando cada vez a más categorías.
"Se ha generado una relación de amistad con ellos. La idea es mantener esta amistad y viajar, si se puede, todos los años", coincidió Monferrán.
Así, el viaje de Tacurú dejó mucho más que partidos. Fueron días de convivencia, aprendizaje y rugby compartido, una experiencia que permitió a los chicos misioneros conocer nuevas realidades, vincularse con pares de otras provincias y acercarse a protagonistas que forman parte de la historia grande del deporte argentino.