2026-08-06

El Caps de Fracrán impulsó la lactancia materna con una charla comunitaria

El CAPS de Fracrán dictó una jornada sobre el impacto positivo de esta práctica en el desarrollo infantil y en la salud de las madres.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del kilómetro 311 de Fracrán, perteneciente a la Zona Noreste de Salud, llevó adelante una charla destinada a mujeres embarazadas, madres lactantes y sus familias, con el objetivo de promover la lactancia materna como una práctica esencial para el desarrollo saludable de los niños y el bienestar de las madres.

La campaña mundial, que este año se desarrolla bajo el lema "Lactancia materna para un comienzo sostenible en la vida. Fortalecer lo que funciona", busca reafirmar la importancia de sostener y fortalecer una práctica que aporta cientos de beneficios.

La jornada estuvo a cargo de la enfermera Lucidia Garay y de la agente sanitaria Liliana Sousa, con el acompañamiento de la médica Amalia Melnichuck, quienes compartieron información sobre la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la correcta posición del bebé al momento de alimentarse y las principales recomendaciones para transitar un período de vital importancia para el recién nacido.

Durante la charla explicaron que “La leche materna constituye el alimento más completo para el recién nacido, ya que fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de enfermedades y favorece un crecimiento y desarrollo saludables” tal como indicó Lucidia.

Las profesionales también destacaron los beneficios que la lactancia aporta a la madre durante el puerperio, entre ellos una recuperación más rápida después del parto, el fortalecimiento del vínculo con el bebé y la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares.

Otro de los aspectos abordados fue el acompañamiento que la familia brinda a la madre durante esta etapa, considerado un factor clave para sostener la lactancia y generar un entorno de contención tanto para la mujer como para el recién nacido.

En cuanto a las consultas realizadas por las participantes estuvieron relacionadas principalmente con la duración recomendada de la lactancia materna y la posibilidad de reemplazarla por leche de origen animal. En ese sentido, las profesionales señalaron que “En las zonas rurales, la mayoría de las madres mantiene la práctica de amamantar desde el nacimiento y durante un período prolongado”.

Desde el equipo de salud remarcaron que este tipo de encuentros también permiten despejar dudas, brindar información basada en evidencia científica y acompañar a las familias en una de las etapas más importantes del desarrollo infantil.

Para el equipo "Amamantar es un acto de amor, salud y protección que brinda al bebé el mejor comienzo para la vida", por lo que la actividad formó parte de las acciones que desde Zona Noreste de Salud desarrollan durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de fortalecer una práctica fundamental para la salud de las futuras generaciones.

Te puede interesar