2026-08-05

Gran convocatoria en un operativo oftalmológico gratuito realizado en el barrio Santa Rosa de San Pedro

La jornada contó con un equipo de entre cinco y seis profesionales que realizaron consultas oftalmológicas sin costo para los pacientes.

La necesidad de acceder a controles oftalmológicos quedó reflejada ayer martes en el barrio Santa Rosa de San Pedro, donde 104 vecinos de todas las edades participaron de un operativo gratuito de salud visual organizado por la ONG Piesitos Firmes, a partir de una gestión impulsada por el concejal Osmar Vieira junto a la comisión vecinal.

La necesaria jornada contó con un equipo de entre cinco y seis profesionales que realizaron consultas oftalmológicas sin costo para los pacientes. En los casos en que se detectó la necesidad de anteojos, la organización ofreció la posibilidad de acceder a ellos mediante un sistema de pago parcial. Fueron 60 las personas que pidieron anteojos.

La respuesta de la comunidad superó ampliamente las expectativas. Aunque el cupo previsto era de cien personas, la demanda obligó a ampliar la cantidad de turnos y, posteriormente, a suspender las inscripciones ante la gran cantidad de interesados.

El concejal Osmar Vieira explicó que la iniciativa nació a partir de un reclamo que se repetía en los recorridos por los barrios "En mi trabajo como concejal, tuve muchas consultas. Caminando los barrios nos encontramos con que una de las principales problemáticas era la salud visual."

A partir de esa inquietud comenzaron las gestiones para acercar el servicio, en este caso a un barrio amplio donde las familias son de muy bajos recursos. "Nos contactamos con la ONG para conseguir los profesionales que pudieran atender acá en el barrio Santa Rosa. Hablamos con el presidente de la comisión, Joaquín, hicimos una reunión y definimos que este era el lugar para realizar el operativo" explicó el edil sobre las gestiones realizadas para concretar la jornada.

La convocatoria sorprendió incluso a los organizadores, lo que pone en evidencia la necesidad de ampliar la actual prestación que brinda el hospital "La demanda fue muchísima. Tuvimos que frenar las inscripciones porque ya había más de 140 personas anotadas. El cupo era de 100 y terminamos superándolo” señaló Vieira.

El edil, valoró la posibilidad de acercar este tipo de servicios a la comunidad. "Las consultas son totalmente gratuitas. Solo en caso de que una persona necesite anteojos se cobra una parte del costo, después de que los profesionales realizan los estudios correspondientes. Estamos muy felices porque tratamos de dar respuesta a una problemática que es muy importante para la sociedad sampedrina."

"Muchos vecinos quedaron con ganas de atenderse"

El presidente de la comisión vecinal del barrio Santa Rosa, Joaquín Ríos, también destacó la importante participación de los vecinos y consideró que la jornada dejó en evidencia la necesidad de continuar promoviendo este tipo de operativos. "Para nosotros fue una sorpresa la cantidad de vecinos que se acercaron. La respuesta fue muy grande."

Ríos remarcó que acercar especialidades médicas a los barrios representa un beneficio tanto para los vecinos como para el sistema de salud local. "Creemos que es necesario seguir gestionando operativos similares para acercar estos servicios a la gente y también descomprimir un poco el Hospital de San Pedro."

Teniendo en cuenta que muchos vecinos de las colonias no lograron asistir por cuestiones de distancia o de organización familiar, ya solicitaron una nueva visita de la ONG. "Pedimos que puedan volver porque muchas personas no alcanzaron a traer a sus familiares desde las colonias para atenderse" anticipó.

Te puede interesar