Parques Nacionales habilitó el sistema de retiros voluntarios
La Administración de Parques Nacionales (APN), organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete, habilitó un sistema de retiros voluntarios para su planta de personal. La decisión se enmarca dentro de la política estatal de simplificación, ordenamiento y reducción de la estructura administrativa del Estado nacional.
La medida fue formalizada mediante la Resolución 191/2026, publicada este miércoles 24 de junio en el Boletín Oficial. El programa define de manera estricta los procedimientos, requisitos y exclusiones para todos los agentes públicos que decidan desvincularse de forma voluntaria de la institución.
El sistema está dirigido exclusivamente al personal alcanzado por el régimen de estabilidad laboral, el cual se encuentra previsto en el artículo 8° de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional N° 25.164.
Para acceder al beneficio del retiro, los empleados públicos interesados deben cumplir con las siguientes condiciones básicas:
La normativa deja en claro que el plan de retiro voluntario no es universal y restringe el acceso a ciertos perfiles. Quedan totalmente excluidos de este sistema: aquellos trabajadores que se encuentren bajo un proceso penal vigente por delitos cometidos contra la administración pública y el personal que enfrente un sumario administrativo con riesgo de cesantía.
La Dirección General de Recursos Humanos de la Administración de Parques Nacionales será el área encargada de la implementación operativa. Esta oficina diseñará los circuitos administrativos, gestionará los formularios oficiales y recibirá las declaraciones juradas necesarias para la adhesión.
Para garantizar la transparencia y la legalidad del proceso, el acto jurídico final donde se manifieste la voluntad de acojo al retiro deberá cumplir con rigurosas formalidades. Asimismo, la medida estipula la notificación directa y la coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, y la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía.