2025-10-24

Productores misioneros se capacitaron en la elaboración de quesos artesanales con calidad y valor agregado

Más de 30 productores y emprendedores de localidades como Wanda, Montecarlo, San Vicente, Comandante Andresito, Alem, Eldorado, Pozo Azul, Posadas, Bonpland, Garupá, Puerto Esperanza, Santo Pipó, Apóstoles, Candelaria y Salto Encantado.

Con amplia participación de productores y emprendedores de distintos puntos de la provincia, finalizó el Curso de Elaboración de Quesos Artesanales, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Más de 30 productores y emprendedores de localidades como Wanda, Montecarlo, San Vicente, Comandante Andresito, Alem, Eldorado, Pozo Azul, Posadas, Bonpland, Garupá, Puerto Esperanza, Santo Pipó, Apóstoles, Candelaria y Salto Encantado participaron de esta propuesta formativa, que combinó tres clases virtuales, desarrolladas con el apoyo de la conectividad rural, y una jornada presencial realizada en la Planta Piloto del Campus Universitario de la UNaM. En esta instancia, los asistentes pudieron recorrer las instalaciones, conocer los equipos y observar en detalle las diferentes etapas del proceso de elaboración artesanal.

El curso se desarrolló en el marco del programa Agricultura Universitaria, un espacio de articulación entre el ámbito académico y el sector productivo que promueve la generación de conocimientos aplicados al desarrollo local. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los productores, incorporar criterios de calidad, inocuidad y valor agregado, y potenciar la comercialización responsable de los alimentos misioneros.

Durante la capacitación, los participantes abordaron contenidos teóricos y prácticos relacionados con la inocuidad alimentaria, la higienización de la leche, los agentes contaminantes, la tecnología de quesos, los procesos de maduración y el acondicionamiento para la venta. También se profundizó en el uso de materias primas locales —leche de vaca, cabra y búfala— y en la aplicación de las normas del Código Alimentario Argentino.

Esta segunda edición del curso reafirmó el compromiso conjunto entre Agricultura Familiar y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales con el fortalecimiento de la Agricultura Universitaria, generando espacios de formación que promueven la innovación, la sostenibilidad y la mejora continua del sector agroalimentario provincial.

En el acto de cierre, se entregaron certificados de finalización y kits de herramientas que incluyeron termómetros, balanzas digitales, enzima coagulante y cloruro de calcio, elementos esenciales para optimizar los procesos de elaboración y mejorar la calidad de los quesos artesanales misioneros.

Te puede interesar