Unos 2.700 productores tabacaleros quedaron fuera de la cosecha 2020

sábado 03 de agosto de 2019 | 0:00hs.
La reunión se concretó en la sede de la APTM, en Leandro N. Alem.
La reunión se concretó en la sede de la APTM, en Leandro N. Alem.
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar

En vísperas del inicio de la cosecha para la producción de tabaco para el período 2019/2020, se conoció que unos 2.700 productores quedarán fuera del circuito productivo.

Según relevaron las empresas, 12.360 productores fueron inscriptos para la próxima cosecha, mientras que otros 3.218 no participarán del nuevo período, en comparación con la anterior cosecha. De ese número, 500 poseen doble contrato con otras empresas, y por ello se determinó que son unos 2.700 quienes quedarán fuera. El año pasado, unos 15.588 productores fueron los que participaron de la actividad, que culminó la semana pasada.

Es por ello que el próximo martes 6 es la fecha límite para que las empresas productoras presenten la nómina completa de los casi 3.000 trabajadores que quedarán fuera de la próxima cosecha. De allí se realizará la depuración para determinar quiénes son productores genuinos de los que no se dedican exclusivamente a la actividad.

El número es aún mayor al estimado semanas atrás por la Subsecretaría de Tabaco, que consideró que serían unos 1.500 productores los que iban a quedar fuera del circuito productivo. En tanto que desde el Pays habían enumerado que serían unos 2.500 excluidos.
Ante este panorama, productores y referentes del sector se mostraron preocupados por la situación y caída en la demanda a nivel mundial, aunque celebraron que, con la nómina de trabajadores, se conocerá fehacientemente quiénes son trabajadores genuinos del rubro.

Desde el gobierno provincial delinearon acciones para contener a los productores, ante la merma a nivel mundial de la producción y demanda de tabaco. Determinaron que se garantizará la continuidad de las coberturas de salud para los productores genuinos a partir de febrero próximo y que tendrá una duración de un año.

La decisión fue dictaminada tras una reunión que se realizó en Casa de Gobierno la semana pasada, de la que participó el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, quien escuchó los reclamos que aquejan al sector.

Cobertura garantizada

Uno de los principales puntos de discusión que se elevó al gobierno de la provincia días atrás fue la continuidad de las coberturas de salud para los productores tabacaleros que quedarán fuera de la cosecha próxima.

Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco, afirmó a El Territorio que se resolvió la garantización del sistema de salud a partir de febrero del año que viene y que el beneficio durará un año, es decir, hasta febrero de 2021.

Además comentó que “el eje central de la discusión fue la continuidad del sistema de salud para los productores genuinos que, al no cumplir con la cantidad producida estimada de 700 kilos por año, iban a quedar fuera del circuito”.

“Se planteó la necesidad de blanquear la realidad de los productores y saber que se los valorará de acuerdo a los niveles de producción, porque consideramos que es la única manera de mejorar la calidad de todo lo que se produce en suelo misionero”, explicó el funcionario.
“Quienes queden fuera de la cadena productiva tendrán la cobertura de salud. Para ello se acordó que se destinará el 20 por ciento del total del Fondo Especial de Tabaco (FET) para poder garantizar esa continuidad en la prestación. Fue por una necesidad del gobierno provincial, para no dejar desamparados a los trabajadores de la tierra y tengan ese servicio, que es uno de los mejores”, detalló.

En la reunión se consideró que, dependiendo de la zona de donde sean oriundos los productores, se manejarán alternativas para que se desempeñen en otros rubros, tales como ganadería, cultivo de maíz o de yerba.

También precisó que para este martes las empresas deberán entregar las listas con nombre y apellido de los trabajadores que quedarán excluidos. “A partir de esa nómina se analizará la situación en particular de cada uno de ellos, se cruzarán los datos relevados tanto desde la Subsecretaría de Tabaco como y de las entidades gremiales”, precisó.

Agregó que todo ello derivó en una merma de 2.700 trabajadores del tabaco, en comparación con el mismo período del año pasado.
Entre los principales motivos de la baja se encuentran la caída en el consumo y demanda de tabaco a nivel mundial -que en lo que va del año en Argentina representó una disminución del 8,7 por ciento-, como también en la reducción de las unidades productivas que figuran en el monotributo.
“A partir de una resolución de la Afip, en una familia con tres trabajadores, sólo uno representará toda la unidad productiva y será contabilizado en el sistema. Eso representó que sean 1.300 de los 2.700 productores los que quedarán fuera del sistema”.

Otros de los aspectos mencionados por el subsecretario de Tabaco es que los datos que arrojará la nómina permitirá tener mayor información sobre quiénes se dedican exclusivamente a la actividad.

“Tenemos el dato que hay médicos y profesionales de otros rubros que sólo se dedican a la venta del tabaco y no deberían formar parte de la cadena productiva. No saben lo que es la cosecha y se acogen a los beneficios de la obra social”, indicó Pereira y apuntó que los productores que se manifestaron el jueves en el acceso a Pozo Azul “son estrictamente vendedores”.

Asimismo anticipó que el próximo martes también se dará inició al acopio del excedente de tabaco de la última campaña en la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi), que serán adquiridas por una firma brasileña.

Disidencias por la exclusión

Tras conocerse el número definitivo, referentes del sector tabacalero plantearon la gravedad de la situación por la cantidad de trabajadores que carecerán de producción para el año próximo.

Isaac Lenguaza, diputado provincial y, en representación de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) consideró que “es grave que casi 3.000 productores queden fuera de la próxima cosecha, de un día para el otro se los borra del sistema. No informaron con qué criterio quedaron fuera, ni tampoco si son productores genuinos, compradores o únicamente vendedores”.

Agregó que “hay trabajadores que desde hace 25 años están en el sector y que, como si nada, carecerán de trabajo para la próxima temporada”.
Planteó que la situación se tuvo que considerar desde fines de 2018 para tomar los recaudos pertinentes par proteger a los trabajadores del sector.
Por su parte el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson, exigió el conocimiento de la nómina de productores y que se plantee los motivos de la exclusión.

“No todos los que quedaron fuera serían productores genuinos, sino también habría intermediados o trabajadores sancionados. Es por ello fundamental tener un saneamiento de todo el sistema productivo”, remarcó.

Sin embargo se mostraron conformes con el compromiso de las empresas para que la próxima semana se entregue a los gremios los listados del año anterior y los de éste, para hacer el cruce de datos y conocer quiénes son productores genuinos y quiénes se dedican a la venta de tabaco. Será, a partir de allí, que evaluarán la prestación del servicio de salud.


En cifras

12.360

Es la cantidad de productores inscriptos para la cosecha 2019/2020, según consignaron desde la Subsecretaría de Tabaco de la provincia.

 

20%

Es el porcentaje del Fondo Especial de Tabaco (FET) que se destinará para el pago de la cobertura de salud de quienes quedaron fuera del circuito.