¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Una travesía por el monte que espera cientos de competidores

miércoles 02 de enero de 2019 | 0:30hs.
Arroyos, yerbales y teales, los caminos que deberán recorrer.
Arroyos, yerbales y teales, los caminos que deberán recorrer.
La Travesía del Turista, desafío Saltos del Tabay se afianza como propuesta deportiva del verano y acapara la atención de locales y foráneos, quienes ya confirmaron su presencia para el próximo domingo 20, día que se hará la prueba.

“La cantidad de inscriptos que ya hay hace pensar que se superarán con creces los 200 participantes que concurrieron el año pasado, cuando se concretó la actividad por primera vez”, comentó a El Territorio Braian Roa, organizador del evento.

La travesía es “una prueba de atletismo estilo trail que para esta segunda edición propone distancias de 45, 30, 15 y 5 kilómetros”, más la novedosa categoría turista kids, que sumará a los más chicos a la competencia.

Los chicos podrán participar de cuatro distancias diferentes según sus edades: 800 metros para los que tienen 10 y 11 años, 600 metros para quienes tienen 8 y 9 años, 300 metros para los de 6 y 7 años y 100 metros para los menores de 6 años, explicó Roa.

“Partirán a las 17 y la carrera no será competitiva, todos recibirán su medalla finisher y frutas en la llegada”, añadió.

Los adultos, en tanto, podrán optar por los 5 kilómetros short trail, que se caracteriza por su paso por el sendero principal del evento, tramos sobre grandes rocas, por las orillas del arroyo Tabay más algunos sectores de monte y asfalto del lugar.

“El recorrido está adecuado para todos los que quieran participar y llegar a la meta cumpliendo un gran desafío”, destacó el organizador.

Los que apuesten por los 15 kilómetros categoría fast trail deberán correr por un sendero veloz con selva, senderos estrechos y arroyos, en una competencia de velocidad.

Los más experimentados podrán elegir los 30 kilómetros long trail, donde habrá atractivos y dificultades típicas de una carrera de aventuras con largos tramos por la selva, arroyos desde los primeros kilómetros hasta el final, obstáculos y desafíos deportivos.

Finalmente, en la ultra trail de 45 kilómetros, “el verdadero desafío es para los corredores que buscan superar todo límite con 25 kilómetros en selva, ocho cruce de arroyos, caminos de tierra colorada con subidas empinadas y bajadas, es la competencia con mayores dificultades”, resaltó el organizador.

Roa es profesor de educación física y un experimentado maratonista con podios logrados en todo el país.

“La Travesía del Turista, desafío Saltos den Tabay” es una actividad que surgió el año pasado con el objetivo de sumarle una propuesta deportiva al Festival Provincial del Turista.