Batalla legal para donarle el riñón al hijastro

viernes 05 de abril de 2019 | 16:45hs.
Batalla legal para donarle el riñón al hijastro
Batalla legal para donarle el riñón al hijastro
Daniel D. necesita un trasplante de riñón porque padece de insuficiencia renal grave; actualmente está sujeto a diálisis y se encuentra tercero en la lista de espera nacional de trasplante de órganos. Existe un posible donante, en tanto su situación se dirime en instancia judicial.

En el 2013, cuando todo comenzó, Sandra C., concubina del padre de Daniel, fue quien se ofreció a realizar la donación pero en aquel momento se encontraba en estado de gestación (dos meses), por lo que el pedido caducó.

Ahora, la mujer está en condiciones de someterse a los estudios de compatibilidad para acceder a la ablación del órgano pero necesita obtener la autorización judicial, por lo que reactivó el trámite legal.

El expediente se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas. El Territorio accedió a la información a través del sitio web del Centro de Informacion Judicial (CID).

Marco legal
La cirugía en cuestión consiste en extirpar el órgano -en este caso un riñón- del cuerpo de Sandra y trasplantarlo a su hijastro. El procedimiento médico está contemplado en la familia, hasta la tercera línea sanguínea, según el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis). Para cualquier otro tipo de casos, debe mediar la Justicia.

En este sentido, el responsable del Cucaimis, Richard Malán, afirmó en diálogo con este matutino: “Habitualmente si un familiar quiere donar, puede hacerlo, igualmente el equipo de trasplante valora que no haya ningún tipo de presión sobre el donante y en caso de que no sea familiar, siempre se necesita autorización judicial”.

Desde este punto de vista, el funcionario añadió que “hemos tenido autorizaciones judiciales de madrinas, amigos, y han habido casos que los jueces rechazan cuando no está bien clara la motivación del donante”. 

Por otra parte, el documento reza que “(...) la señora hace saber que le restan practicarse dos estudios complementarios de compatibilidad para lo cual la obra social solicita la autorización judicial previo a la realización de los mismos”.

Sin embargo, la cuestión conlleva complicaciones médicas que exceden los plazos judiciales y “que al momento de lograr que estén dadas las condiciones para llevar adelante la ablación no podrán retomar esta acción”.

En noviembre de 2018, sin que se hubieran realizado actos a los fines de llevar a cabo dicha diligencia, el juez decretó la caducidad de instancia de oficio.

Motivación
El trámite necesario para que pueda autorizarse la ablación, requiere de múltiples estudios médicos, pericias psicológicas e informes socioambientales. “Con un perito psicológico el juez determina cual es la motivación y si realmente puede ser donante o no, y que no haya ningún tipo de presión o coacción, que a veces puede haber incluso si es un familiar”, aclaró Malán y añadió que “por eso siempre se valora que sea un verdadero acto de amor”.

En tanto, “la señora Sandra C. sostiene que ha arribado a esa determinación de manera meditada y que la misma deriva de su propia y deliberada voluntad. Que la decisión se da en el marco de la relación solidaria que tiene con el señor Daniel D. por ser hijo de su concubino el señor Héctor D. y está inspirada en altos valores cristianos y se constituye en un verdadero acto de amor”.

La cuestión a resolver es si la caducidad de instancia decretada, procede en este tipo de procesos. Por eso la Cámara pidió anular la resolución que decreta de oficio la caducidad de instancia de estas actuaciones a Sandra C., dada la conformidad de los fundamentos; y la autorización para proceder a la ablación.

“(...) En este tipo de procesos –voluntarios- no se produce la caducidad máxime cuando la peticionante ha manifestado en reiteradas oportunidades su voluntad de donar”, declara el escrito.

Ley Justina en Misiones

Misiones adhirió en septiembre del año último a la Ley Nacional 27.477, también conocida como Ley Justina, que modificó el sistema de regulación para trasplante de órganos. Como principal cambio incluido al sistema por parte de esta ley nacional, se encuentra el considerar a todos los ciudadanos mayores de edad como donantes de órganos, salvo que expresamente se haya opuesto a ello. En el caso de Misiones, se crea en el ámbito del Cucaimis una Unidad Central de Coordinación. En esta modificación a la norma en la provincia se decidió darle forma al Fondo Misionero de Trasplantes (Fomit), destinado a “universalizar la cobertura de acceso a prácticas trasplantológicas jerarquizando a la población sin cobertura formal”. La ley adoptó el nombre de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017, por no recibir un trasplante de corazón a tiempo. Por eso regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante. La ley, que modifica la normativa anterior, establece la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo).