Sólo humo del fuego sagrado

domingo 28 de abril de 2019 | 6:00hs.
Sólo humo del fuego sagrado
Sólo humo del fuego sagrado
En la mitología romana existía una diosa de la tierra, del fuego y del humo. Se trataba de Vesta, que era central en la piedad romana. Los romanos creían que el fuego estaba vinculado con la fortuna y, de apagarse la llama, representaría la premonición de un desastre. Por eso, durante el imperio romano se construyó el templo de Vesta, donde se mantuvo durante siglos la llama eterna que a su vez alimentaba el fuego de todos los hogares.
En la política también existe un fuego sagrado, ese que algunos dirigentes logran encender a partir de un buen discurso, de proyectos, promesas o ideas que despiertan esperanza de un mayor bienestar al pueblo. Con ese fuego sagrado suelen llegar al trono, pero una vez allí hay quienes no saben, no se ocupan o no pueden mantener la llama encendida. Al apagarse, también va disminuyendo la esperanza hasta muchas veces extinguirse la gestión con el fuego. También es cierto que el fuego es traicionero y puede provocar un incendio, como de hecho ocurrió en Roma y ardió el templo de Vesta al menos en cuatro ocasiones y debió ser restaurado. Todo lo previo suele suceder cotidianamente en la política.
Cuando asumió en diciembre de 2015, Mauricio Macri había encendido la esperanza de un nuevo tiempo para los argentinos. En sus primeros pasos por la gestión, hasta mostró orgulloso y afirmaba que había reunido el mejor equipo de los últimos 50 años, que ahora, según palabras del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, pasaron a ser “los menos peores”. Una definición y consuelo que no resiste ningún análisis. Suficientes son los hechos. Es que con ese mismo equipo se avanzó en los acuerdos con el FMI, que desde un principio fueron muy cuestionados tanto a nivel nacional como internacional. Se advertía que las medidas adoptadas por Cambiemos, no haría otra cosa que aumentar la pobreza de los argentinos.
El 2018 concluyó con más de 13 millones de pobres, unos 2 millones más que en 2017. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló en un informe sobre los millones de niños que no tienen acceso a la educación, hábitat, agua potable, salud, protección social, vivienda adecuada y saneamiento. Los más pobres y parte de la clase media aún no se recuperan de los tarifazos dispuestos por el macrismo en los servicios básicos y el transporte, más los despidos masivos registrados.
Durante toda la gestión, pareciera existir una notable contradicción entre las prioridades: mientras al Gobierno le preocupa y se ocupa de lo que sucede en el mercado, a los argentinos empobrecidos lo que más les preocupa es la imposibilidad de acceder a los supermercados para surtirse de suficientes alimentos. En un país donde los obreros cobran sus salarios en pesos, todos los productos están dolarizados. A pesar de la suba alarmante de la moneda estadounidense a lo largo de la gestión de Macri, desde el Gobierno se repetía una y otra vez que no había que preocuparse del tema.

Un año de profunda crisis
El 25 de abril de 2018, el banco JP Morgan, imprevistamente y con información privilegiada decidió desprenderse de posesiones en Lebac y pasarse a dólares para sacarlos afuera del país. Fueron 800 millones de dólares. Bombazo de agua fría para la gestión de Cambiemos, que creía hacer las cosas bien. A la salida de fondos del banco mencionado se sumaron otros jugadores grandes. Desde ese día pasaron más cosas: el dólar estaba a 19,50 hace apenas un año, el viernes pasado cerró a 47 pesos. Para ser más específicos, cuando Macri asumió el 10 de diciembre de 2015, el dólar cotizaba a 9,76 pesos y en más de tres años alcanzó el récord histórico de 47,47 pesos. Esto significa que subió un 386,3 por ciento. El riesgo país, que estaba en 400 puntos básicos, se ubicó esta semana en 963, tras haber superado los 1.000 puntos el miércoles. La inflación interanual se encuentra en los 54,7%. La industria y el consumo derrumbados y sin piso. La pérdida de empleo no para y la tasa de interés desde hace seis meses que se encuentra por las nubes.

La desesperanza
En tal contexto, Macri dejó de ser Mauricio, aquel prometedor fuego sagrado se comenzó a apagar y el presidente de la Nación se hundió en las encuestas. Como se indicó, antes que mantener encendida la llama, comenzó a apagarse la esperanza hacia esta gestión. De esta manera, la mayoría de los argentinos pasaron por diversos sentimientos emocionales, empezando por la desesperanza, desilusión y ahora según los analistas en más del 70 por ciento de las conversaciones en redes, predominan la ira y la aversión contra Macri y Cambiemos.
En este escenario, se observa a un gobierno desahuciado y sin capacidad de reacción, aplicando las mismas recetas por la cual se llegó a esta crisis. Echan la culpa a otros factores, como cuestiones externas, y no se hacen cargo de sus errores. Sin la menor autocrítica, siguen ratificando el rumbo; afirman que es el único camino. Más que gobernantes, los funcionarios y parte del mejor equipo de los últimos años, parecerían haberse convertido en periodistas o analistas que sólo se dedican a comentar la realidad, sin proponer soluciones. Así, fueron quedando atrás las prometidas metas y promesas incumplidas, desde los brotes verdes pasando por el segundo semestre, aquella lluvia de inversiones.
En sus análisis se encontraba el del propio Macri, que afirmaba que lo peor ya pasó, que ahora con el FMI se ordenaría todo. Para principios de abril volvieron las promesas. Aseguraron que con la gran cosecha del campo, sumado al nuevo desembolso del Fondo y con los 60 millones diarios que le dejaba vender en el mercado de divisas, controlarían el dólar y mejoraría la situación económica. De nuevo los hechos demuestran que nada de ello pasó, hay más devaluación, mayor inflación y mayor riesgo país.

Culpabilidades
Como se indicó, ante la situación del país, desde Cambiemos intentan evitar asumir responsabilidades y siempre están buscando responsables externos, sin dejar de intentar hacerla responsable a Cristina Fernández de todos los males que le pasan a la administración actual que transita por su cuarto año de mandato. Sin embargo la campaña del miedo no está dando resultados, porque cuando la gente no llega a fin de mes dirige su malestar a la gestión actual. También se observa que el Gobierno no muestra reacción y pareciera superado por la situación, prometiendo cosas que luego no cumple. Un reciente ejemplo de ello es el mini plan económico, como de los precios esenciales, que no generó grandes expectativas al contrario tuvo alta valoración negativa.

Crecimiento de Cristina
Está claro que el crecimiento de Cristina se debe principalmente al fracaso económico de Macri y a la estrategia impulsada por Cambiemos para potenciar la polarización con la ex presidenta. Creían que agitando el miedo de su vuelta iban a espantar a los argentinos. Esta semana, el propio presidente Macri planteó que seguían ellos o se venía el caos del pasado. Quizás lo que no miden los asesores o dirigentes de Cambiemos es cuánto está padeciendo la mayoría de los argentinos por todos los desaciertos. En el escenario político partidario está claro que hay una nueva búsqueda de los argentinos hacia quienes pueden aliviar la situación de crisis.
En tal contexto, el peronismo en todas sus vertientes también juega un rol preponderante y pueden tener la culpa si no logran salvar sus diferencias que hagan ganar nuevamente las elecciones a Macri. Se ve un ánimo generalizado en los argentino en castigar a Cambiemos en las urnas. No es una percepción al azar. Existe una gran decepción con la marcha del país. Pero debe canalizarse en una oferta electoral ganadora. La búsqueda de alternativas, quedó demostrado en todos los distritos que adelantaron elecciones, donde triunfan los espacios provincialistas. Cambiemos sufre duras derrotas. Recuperarse no siempre resulta sencillo. En la mitología romana sabían con certeza que era más fácil mantener el fuego que volver a encenderlo.

Centralidad absoluta
Nahúm César Jaroslavsky, más conocido como Chacho, fue presidente del Bloque de Diputados de la UCR, pero sobre todo un dirigente respetado y combativo. Este entrerriano, fallecido en el 2002, tiene en la ciudad de Victoria una calle con su nombre por haber sido además la mano derecha del entonces presidente Raúl Alfonsín. Era duro en sus convicciones y un apasionado de la política. La buena política. Tenía muchas máximas, en estos días se recuerda la que decía por aquellos tiempos, de que “en la Argentina hay solo dos actores políticos y los demás somos todos comentaristas”, refiriéndose claramente por entonces a Alfonsín y Carlos Menem.
En estos tiempos da la impresión de que, para bien o para mal, la centralidad absoluta la tiene Cristina Fernández de Kirchner. Después de perder las elecciones a senadores contra un dirigente de menor categoría como Esteban Bullrich, mientras la mayoría la daba por jubilada, retirada o presa, ella practicó el silencio estratégico y los once procesamientos por causas de corrupción no le hacen mella en los apoyos que tiene. Deberá seguir desfilando por tribunales para defenderse de las serias acusaciones.
El silencio le sirvió ante el fracaso económico de Cambiemos. Esta semana sorprendió a todos con la aparición de un libro, llamado Sinceramente, y se cree que puede ser un fenómeno editorial de esta década. Como hacían Las Vestales que cuidaban del fuego en Roma, con esta publicación Cristina tiene previsto recorrer parte del país y podría -para preocupación de sus adversarios políticos-, volver a encender el fuego eterno que pareciera tener entre sus partidarios.

Oficialización y presentación de candidatos

Esta semana se oficializaron las listas para competir por el cargo de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales para ocupar 20 de las 40 bancas con las que cuenta la Legislatura provincial.
En Juntos por el Cambio se postulan Humberto Schiavoni y Luis Pastori a gobernador y vice. Como candidatos a diputados, Jorge Lacour y Roxana Velázquez Larraburu, el primero titular de Migraciones en Iguazú y la segunda en Posadas, y en tercer lugar, Jorge Ratier Berrondo. La presentación oficial como candidato a gobernador de Schiavoni se hizo en la víspera, cuando también se repasaron las propuestas que llevarán a cabo los representantes del macrismo en Misiones.

Ratificando el modelo misionerista

En tanto, por el Frente Renovador de la Concordia, la fórmula la integra Oscar Herrera Ahuad como candidato a gobernador y Carlos Arce como candidato a vicegobernador. El actual mandatario Hugo Passalacqua es candidato a primer diputado, seguido por Rita Vanesa Núñez y el tercer lugar lo ocupa Carlos Rovira. La presentación de todos los candidatos se concretó en el Centro de Convenciones de Posadas, donde los principales referentes del espacio político ratificaron que seguirán potenciando el modelo misionerista.
Entre los aspirantes a ocupar banca en la legislatura provincial se observó la presencia de representantes de toda la provincia, la gran cantidad de jóvenes y el protagonismo de las mujeres. Desde la conducción se dejó en claro que el objetivo de la renovación será siempre responder al mandato de los misioneros y no de los gobiernos nacionales. Es lo que señalaron tanto Rovira como Passalacqua, de quien se destacó que está terminando una gestión con alta calificación del pueblo de Misiones.
El postulante a reemplazarlo, Herrera Ahuad fue considerado por Rovira como el hombre del momento para ocupar el máximo cargo provincial. El conductor del espacio destacó que el candidato a gobernador recorrió toda la provincia y demostró tener una visión humana muy profunda. Del mismo modo, se puso de relieve la trayectoria de Arce, proveniente del sector independiente, desde donde se ganó el prestigio profesional y ahora expresó estar dispuesto a poner la piel al servicio del bien común desde un espacio donde se reiteró que obedece únicamente al pueblo de Misiones y no a mandatos partidarios externos.

Partido Obrero y el PAyS
En el Partido Obrero se postulan como candidata a gobernadora Olga Aguirre acompañada en la fórmula por Eduardo Cantero y los aspirantes a una banca provincial, Rubén Zeretzki, Flavia Silvina López y Guillermo Ramisch.
Por el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS) se oficializó la fórmula Isaac Lenguaza-Héctor “Cacho” Bárbaro. Como candidato a primer diputado provincial se inscribió Martín Sereno, seguido por Clelia Carballo y en tercer lugar, Mario Vicente “Pichi” Esper.
Por lo detallado por el referente del PAyS, Cacho Bárbaro, la idea que proponen es cambiar la matriz productiva de la provincia. Recordó que en la actualidad se sigue trayendo alrededor del 40 por ciento de la producción frutihortícola de otras provincias y es momento de apostar a las chacras para generar empleo, acompañando al productor.
Los anteriores son los máximos candidatos postulándose a conducir la provincia en las elecciones del 2 de junio. En los misioneros no está aquella grieta que se agita desde el poder central. Las prioridades y preocupaciones pasan por los efectos de la inflación y sintiendo los efectos de las consecuencias de las medidas económicas del gobierno nacional.
Se sabe en Misiones que, en principio, dentro de un poco más de un mes se deberá definir como siempre de manera respetuosa a los hombres y mujeres que defiendan el modelo de provincia. Después será el turno, en octubre, para ver qué dirigente nacional vuelve a encender el fuego de la esperanza.