Se realizó en Candelaria emotivo acto en recordación a la gesta de Malvinas

martes 02 de abril de 2019 | 20:31hs.
 Se realizó en Candelaria emotivo acto en recordación a la gesta de Malvinas
Se realizó en Candelaria emotivo acto en recordación a la gesta de Malvinas
En la mañana de este 2 de abril en la Plaza Malvinas Argentinas del barrio homónimo se realizó un emotivo acto con la presencia por primera vez de dos hermanos ex combatientes Oscar y Eulogio Pérez, que son de Candelaria y volvieron después de muchos años para participar del acto. También estuvo Salvador (Lulo) Rojas, quien pertenecía a la marina, vive en Buenos Aires pero es de Candelaria.

Uno de los ex combatientes, Ramón Espíndola, hizo referencia a la gesta de Malvinas con conceptos contundentes como que "nadie es más acreedor que el título de ciudadano como quien expone su vida en defensa de la patria o morir con honor, en Malvinas eso se veía a diario. La gesta de Malvinas es un hecho de nuestro pasado reciente que tiene como protagonistas a nuestro héroes vivientes de esa hombrada criolla realizada hace 37 años”.
El veterano destacó el orgullo de haber defendido a la patria y destacó que lo que más duele a un ex combatiente es la indiferencia de los compatriotas "el soldado no muere en el campo de batalla, muere cuando su patria lo olvida, por eso pido a mi pueblo argentino que no seamos olvidados", expresó en su alocución durante el acto.

Cada uno tiene una historia que contar, todas son motivo de lágrimas al recordarlas por parte de sus protagonistas. Una de ellas es la de Salvador Rojas y Luis Rubén Duarte, quien prestó servicios en la Cruz Roja Argentina durante el tiempo de batalla.

Duarte tiene muchas historias que aún le duelen al recordarlas, una de ellas es en las últimas semanas en la isla cuando le tocó llevar a un soldado muy malherido en un viaje que tardó tres días, según cuenta él.

Una mañana se dirigió al correo para buscar cartas de familiares suyos y de sus compañeros "de pronto escucho mi nombre, creí que de tanta hambre que tenía era solo imaginación, pero volví a escucharlo y vi a mi compueblano, eso fue increíble, era como encontrar una aguja en un pajar", dijo Duarte con lágrimas en los ojos.
Y continuó "nos abrazamos y lloramos juntos y él me pregunta cómo estaba yo y se preocupó por me vio desmejorado, le cuento que hacía tres días que no comía, fue entonces cuando él me facilitó una lata de 5 kilos de corned beef y una de mamón en almibar, recuerdo que las abrí con mi espada y corte un poco de ese fiambre e hice un sandwich con el mamón y lo empecé a ingerir. Solo Dios puede lograr esas cosas, para mí él es mi ángel salvador, nada más adecuado su nombre”.

“No sé qué hubiese pasado si Lulo no hubiese aparecido, hacía años que no lo veía, tampoco sabía que él estaba allá, desde ese día él pasó a ser como un Dios para mí, porque solo hace falta ver en riesgo la vida de uno para valorarla a quien nos ayuda en ese momento, la vida es lo único valioso que debemos cuidar, uno puede tener millones, el auto más lujoso, el mejor trabajo pero si la vida está a punto de perderse nada de lo que la rodea vale como vale la vida, esa es una de las cosas que siendo muy jovencito aprendí en aquella guerra y a valorar a quien te tiene una mano salvadora”, afirmó Duarte.

En tanto que Rojas, muy emocionado dijo "es un gran orgullo y mucha emoción que después de 37 años es la primera vez que comparto con mi gente en el pueblo que me vio nacer este momento porque se trata de algo que no puedo ni podré olvidar nunca”, dijo con lágrimas.

Durante el acto la concejal Margarita Ziewa anunció que próximamente será presentado ante el Concejo Deliberante local el proyecto de ordenanza redactado por el edil Luis Ayala y ella para que las calles del barrio Malvinas lleve los nombres de los ex combatientes oriundos de la localidad no solamente de los que se tiene conocimiento que han estado en la gesta del 82 sino seguir investigando si han habido más candelarienses que ha estado en combate y que cada calle llevará el nombre de cada uno de ellos, como también el de las islas y del Crucero General Manuel Belgrano.