Ruffini: "Hay mucho ánimo pero hay que tomarlo con calma"

Viernes 24 de julio de 2020 | 15:00hs.
Foto: Nicolas Oliynek
Con la apertura de alojamientos en distintos puntos la provincia, todo el sector turístico se encuentra a la expectativa para recuperar sus empresas luego de cuatro meses de confinamiento.

La pandemia del Covid-19 golpeó fuertemente a distintas actividades y el turismo no fue ajeno a ello. Hasta el momento son 121 los lugares que se linkearon a la aplicación Misiones Digital para su apertura en la prueba piloto que durará dos semanas para ver de qué manera se comporta el movimiento.

El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, destacó que luego de estas dos semanas de prueba se analizará epidemiológicamente a la provincia para determinar qué pasos se deben seguir para la vuelta a la nueva normalidad. 

Distanciamiento social, uso de barbijo y reservas, son algunos de los protocolos establecidos para la vuelta de hoteles, cabañas y lodges. Al respecto Mariano Ruffini de Cabañas Doralia de la localidad de Oberá dialogó con el programa Acá te lo Contamos y puntualizó: "estábamos esperando este momento, estamos acondicionando todo, esta sería una prueba piloto que esperamos que salga bien y esperando a ver si se puede mover un poco el turismo interno".

"Tuvimos varias consultas desde hace varias semanas, hay gente decidida y otra más cauta que se va a quedar en la casa como pasa siempre pero  la idea es que con la aprobación se genere el movimiento. Veníamos trabajando bien en el verano, teníamos muchas expectativas para este año pero pasó lo de la pandemia y tuvimos que reprogramar las reservas que existían, nosotros siempre tuvimos gente de Argentina, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y extranjeros por ahí de Paraguay pero no de tan lejos", detalló. 

Sobre los métodos de subsistencia durante la cuarentena estricta, el empresario comentó que fueron gracias a los ahorros generados por el trabajo realizado en los últimos meses, "hay que mantener porque la infraestructura se desgasta y por ahí en los gastos fijos pero fue un costo que tuvimos que asumir y lo generado se tuvo que destinar a eso. La ayuda del Estado sirvió para pagar el sueldo a los empleados más que nada. Nosotros tenemos seis cabañas disponibles, un quincho con parrilla, piscina y habíamos incursionado en el alquiler de bicicletas".

"Con estos protocolos el cupo es de un tope del 30 por ciento de lo que es la capacidad total porque depende de cada municipio y es lo que se había hablado y después de los espacios comunes pensamos en una posibilidad de establecer turnos, tenemos que trabajar y adaptarnos a la realidad que nos toca y la piscina claramente no estará habilitada", sostuvo. 

Costos y expectativas
Ruffini informó que debieron actualizar los precios pero no coincidente con respecto al ritmo de la inflación, "porque la gente también ha perdido poder adquisitivo y lo que uno necesita es que la gente comience a viajar independientemente o no que genere rentabilidad". 

"Hay mucho ánimo pero hay que tomarlo con calma porque es una prueba piloto y el futuro depende de que funcione bien este fin de semana y esperamos que de a poquito podamos salir adelante de esta", concluyó.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina