Registran dos posibles casos de dengue en Puerto Iguazú

miércoles 27 de noviembre de 2019 | 6:00hs.
Registran dos posibles casos de dengue en Puerto Iguazú
Registran dos posibles casos de dengue en Puerto Iguazú
Comenzó este lunes la 30ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) en los Centros de Integración Territorial (CIT) Villa Urquiza, Riberas del Paraná, Chacra 32-33 y Villa Cabello. El cronograma continuará por el microcentro, Santa Rita, Itaembé Oeste y Este, Las Dolores Norte y Sur y Miguel Lanús.

A su vez ayer, el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que elabora la Secretaría de Salud de la Nación anunció que están estudiando dos casos sospechosos de dengue en Puerto Iguazú y, de confirmarse, serían los primeros de la temporada. La notificación sanitaria se dio en la semana epidemiológica 47, que va del 18 de noviembre al 24 de este mes, explicaron las autoridades sanitarias. “Posterior al cierre de este informe se notificaron dos casos probables de dengue en la localidad de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones. Se encuentran en curso la investigación y las acciones de control”, señalan.

Diez días

Por otro lado, las autoridades de Salud de Posadas dijeron que el Liraa se extenderá por al menos diez días y tendrá a disposición a unos 50 técnicos con un carné que los identifica como tales que llegarán a alrededor de 4.500 casas de Posadas.

Durante estos días, el personal  recorrerá los domicilios para reunir la información necesaria y detectar posibles lugares de reproducción de este insecto. Además de observar los patios e inspeccionar los recipientes que acumulen agua, los operarios también brindarán recomendaciones y medidas a implementar para evitar la existencia de potenciales criaderos y controlar la propagación del vector, explicaron.

Desde la comuna capitalina insistieron a la población en que los técnicos estarán identificados con una credencial en la que se detallan los datos personales y se especifica un número teléfono al que los vecinos podrán llamar para confirmar la identidad de la persona. No obstante, ante cualquier duda, los posadeños pueden comunicarse con el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores al número 4420183, de lunes a viernes, de 7 a 19.

Un panorama complicado

La última edición del Liraa se llevó adelante del 16 al 26 de septiembre y arrojó resultados alarmantes, ya que hubo un incremento en el número de criaderos domiciliarios, lo que preocupa a las autoridades sanitarias ante la inminente llegada de la temporada estival y el inicio de la temporada de brote para dengue.
Más si se tiene en cuenta las últimas lluvias acompañadas de días de intenso calor, lo que genera el ambiente perfecto para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca y deposite sus huevos en reservorios domiciliarios.

“Uno de los datos que nos da este Liraa es que aunque el porcentaje larvario es casi igual que en septiembre del año pasado, es quizás un poco más elevado, el índice de Breteau (IB) se modificó”, había señalado a El Territorio Fabián Zelaya, director del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores.

El IB es un valor numérico que define el número de insectos en desarrollo que se encuentran en las viviendas por la cantidad del total inspeccionado, mientras que el índice de viviendas establece la cantidad de casas que tienen criaderos. De estos, el de mayor importancia es el IB, dado que si es menor al 5% de cada 100 casas inspeccionadas, es leve la probabilidad de contagio, y si es superior a ese número, el riesgo de transmisión con carácter epidémico aumenta.
En el Liraa de septiembre de 2018, el índice era del 7% y en la última edición esos números habían sido superiores.

Otro de los datos que alarma en los ámbitos de Salud Pública es que populosos barrios como Villa Cabello e Itaembé Miní Oeste son los que tienen los índices más elevados, es decir que de desatarse un brote, el mal avanzaría más rápidamente.

Zelaya había anticipado que en materia epidemiológica, este verano será más complejo que el anterior por los fenómenos climáticos y por la irrupción en la zona de un nuevo serotipo de la enfermedad, el DEN-4, que en la provincia ya tuvo al menos 30 casos importados.