Precios Esenciales culminó en medio de nuevos incrementos en alimentos

miércoles 30 de octubre de 2019 | 5:00hs.
Precios Esenciales culminó en medio de nuevos incrementos en alimentos
Precios Esenciales culminó en medio de nuevos incrementos en alimentos
El programa nacional Precios Esenciales, lanzado hace seis meses, llegó ayer formalmente a su fin. Se espera que el gobierno extienda  su vigencia hasta fin de año.
Ayer, las empresas que aportan los productos estuvieron negociando con la Secretaría de Comercio una extensión de dos meses con la mira puesta en terminar el año y que sea el gobierno que asuma en diciembre el que decida la continuidad o el fin de la propuesta, consignó el diario La Nación.
De forma paralela, la semana pasada ya las empresas alimenticias habían amenazado con bajarse del plan si desde el gobierno no se autorizaba aumentos de precios, por lo que la lista de productos de la canasta básica congelados a valores accesibles ya estaba en peligro. 

El programa
El programa oficial fijaba precios de 64 ítems de la canasta básica por seis meses, comenzando el 29 de abril. Se trataba, en su mayoría, de productos básicos de segundas y terceras marcas. 
En un principio, habían determinado que 350 inspectores del gobierno nacional controlarían el cumplimiento del programa, aunque esto no ocurrió y hubo muchos casos de comercios en los cuales jamás se implementó. 
Tenía como objetivo “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”, aunque algunos comerciantes indicaron que no contribuyó en gran medida a la generación de consumo.

Congelamiento
Por su lado, dos cadenas de supermercados se encuentran promocionando sus respectivos congelamiento de ofertas. 
Primero fue Carrefour, que informó que no aumentará los precios durante quince días. Ahora se sumó Walmart. Desde la cadena de origen estadounidense explican que el congelamiento no tiene plazos y que se extiende a todos los artículos que ofrece en sus sucursales. 

Yerba y carne, entre los productos con aumentos

Yerba, carne y otros productos alimenticios comenzaron a tener retoques en los precios de los supermercados.
En algunos comercios misioneros ya se vieron cambios en las góndolas. No obstante, desde la semana pasada ya se comenzaron a ver modificaciones en artículos de higiene y limpieza del hogar. 
Sin embargo, tras las elecciones generales, los supermercados y almacenes ya especulaban con la llegada de nuevas listas de precios por parte de las distribuidoras. 
La paralización de la suba del dólar es un factor esencial para detener los incrementos, aunque los mayoristas apuntan a un atraso en los precios que viene desde las Paso. 
Mientras tanto, los consumidores también  activaron otros mecanismos para proteger sus pesos: ahorrar en alimentos, bebidas y otros productos de uso cotidiano.
Las ventas en supermercados acumulan 14 meses consecutivos en caída. Según el último informe del Indec, en agosto tuvieron una baja (en precios constantes) del 7,3 por ciento respecto al mismo mes de 2018. 
No obstante, ante un panorama incierto en materia económica, por estas horas, los principales jugadores de la industria alimenticia y consumo masivo analizan qué medidas tomarán durante los próximos días. 

Sobre consumo y subas de combustibles

Por la estampida del dólar se esperan que los precios de diversos productos aumenten. “Creemos que va a ser de un 4 por ciento por mes hasta alcanzar un 15 por ciento que es el atraso que tenemos pero depende del dólar. Si el dólar queda en 63 pesos si quedaría en un 18 por ciento. No podemos hacer un aumento brusco porque también estaríamos trabajando a pérdida porque tenemos un tope de 8 por ciento”, dijo Faruk Jala presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste, al ser consultado sobre lo que se espera en cuanto a los combustibles y la transición (ver Espera con aumentos).Por otro lado un informe de la consultora Politikon Chaco indicó ayer que las ventas totales de combustibles en Misiones subieron 11,5% en septiembre. Y la nafta premium se destacó con un alza inusual del 15,8%.