Por los altos costos de financiación se venden más ventiladores que splits

miércoles 21 de noviembre de 2018 | 2:00hs.
Por los altos costos de financiación se venden más ventiladores que splits
Por los altos costos de financiación se venden más ventiladores que splits
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

De paletas metalicas, de plástico, de techo o de pie, los hay de distintos tamaños y parecen ser la gran apuesta para el verano 2018 y 2019. Es que por su precio más accesible, los ventiladores se presentan como la solución para refrescar ambientes y no caer en pesadas cuotas de equipos más costosos.

Desde los comercios se resaltó especialmente que el encarecimiento de la financiación con tarjetas está impidiendo muchas ventas porque los precios llegan a duplicarse. Así se ejemplificó que si un aire acondicionado de unas 3.000 frigorías cuesta 15.000 pesos de contado, al financiarse sin ninguna promoción especial o plan, el precio del equipo puede llegar a casi 30.000 pesos.

Los ventiladores, en tanto, tienen precios de entre 900 y unos 2.000 pesos (los hay más caros)  y en general se pagan al contado o en dos cuotas. En tanto, en locales de La Placita se informó que los ventiladores de pie se ofrecen en precios de entre 1.100 y 1.300 pesos.
“Este año los ventiladores van a ser las vedettes en ventas. Los precios son accesibles a diferencia de los aires acondicionados, que por los intereses de las tarjetas quedaron muy lejos para el poder adquisitivo de la gente”, comentó Carlos D’Orazi, propietario de negocios de venta de electrodomésticos y directivo de la cadena Márquez.

El comerciante diferenció que notoriamente hoy las tasas de interés de los planes de financiación deciden las ventas.

“Este año se nota mucho la diferencia entre la persona que puede comprarse un aire acondicionado y aquel que no. Incluso los equipos tradicionales no subieron tanto, pero el problema está en los intereses de las tarjetas de crédito. Hoy hay tarjetas que por un plan de 12 cuotas cobran casi 100% de intereses. No sirve ofrecer un buen precio si después por la financiación la persona termina pagando el doble”, se explicó.

Por otra parte, en el último año  los equipos muestran subas superiores al 70%.

Así, en noviembre de 2017 un aire de 2.600 watts costaba 6.990 pesos y este año un equipo similar ronda los 12.000 pesos (+71,67%).
En cuánto a la posibilidad de pagar un acondicionador en menos cuotas, para que el precio no se dispare, D’Orazi recordó que “los acondicionadores se compran para el momento y la necesidad de tenerlo. No se puede comenzar a pagar un aire hoy para marzo. Hoy la diferencia entre el contado y la financiación es tan grande que algunas personas que pueden sí hacen el esfuerzo, pero son muy pocos casos”.

Otra opción para posibilitar ventas son los créditos personales que varias casas de electrodomésticos mantienen. “Desde hace unos tres meses trabajamos con créditos personales a menores costos que las tarjetas. Lamentablemente hemos retrocedido más de 20 años volviendo a depender de este instrumento”. 

Errores en el cuidado de splits

No limpiar los filtros.
Si la unidad se usa frecuentemente hay que hacer una limpieza mensual. De otro modo se corre el riesgo de que el aparato funcione más forzado, hecho que aumenta hasta un 5% consumo energético, además de reducir la vida útil del artefacto.

No mantener una temperatura adecuada.
La temperatura ideal es de 24 grados. Programar el aparato en esta cifra ya es suficiente para sentirse a gusto.

Dejar el equipo encendido innecesariamente.
El uso continuo además reduce la vida útil del artefacto. Además es un desperdicio de energía. Hay programas que cuidan el ahorro.


Cuidarlos del polvo y la humedad

El técnico en refrigeración Julio Balmaceda dialogó con el programa Acá te lo Contamos por FM Radioactiva y explicó los costos a tener en cuenta para la instalación de un equipo split. Así también, los cuidados fundamentales para mantener los equipos. “Para un split básico que va de pared a pared (que lleva menos caños) normalmente tiene un costo de 2.000 a 2.500 pesos. Si a veces el equipo debe instalarse a mayor altura, puede encarecerse un poco más, pero no llegaría a los 3.000 pesos”, comentó. En cuanto a cuidados, el técnico explicó que es fundamental cuidar la limpieza de los filtros. “Hay que sacarlos y lavarlos bien.

En general, cuando se hace un servicio técnico, lo primero que se hace es la limpieza y se da un service controlando el gas y la presión”, se comentó. En cuanto a costos de servicios, otros profesionales apuntaron que dependen de los requerimientos de cada edad. Pero pueden oscilar entre los 700 y 1.200 pesos por una carga de gas y limpieza. Balmaceda recordó que “la limpieza interior es fundamental porque por la humedad y el polvo de Misiones, es más fácil que se instalen ácaros o crezcan hongos en los equipos. Eso lleva a que en algunas oportunidades haya equipos que despidan malos olores, justamente por una mala higiene”.