Paciencia: la clave para que el perro deje de hacer pis adentro

miércoles 24 de julio de 2019 | 11:20hs.
Paciencia: la clave para que el perro deje de hacer pis adentro
Paciencia: la clave para que el perro deje de hacer pis adentro
Por Sonia Benítez

Por Sonia Benítezcomerciales@elterritorio.com.ar

Todos los adoptantes de mascotas pueden coincidir en que hay algo que es muy molesto en los animales: llegar a casa y encontrarse con un charco de pis. Muchos corren con la suerte de adoptar un animalito que prefiere hacer sus necesidades en el patio o esperar a que salgan a pasearlo (con la bolsita de plástico correspondiente, por si decide defecar), pero otras veces los perros no saben que adentro de la casa no es el lugar adecuado para orinar y es ahí cuando comienzan los problemas de convivencia.
Esta mala costumbre tiene solución, ya sea que se haya adoptado un cachorro o un perro avanzado en edad.

“No todos los perros tienen esa costumbre y si intentan hacerlo, se puede corregir. Lograr que salga a hacer pis va a depender del perro, la personalidad y la edad en la cual se le quiera enseñar. También tiene que ver la rutina que se tenga que hacer o la cantidad de veces que se tenga que insistir, pero la mayoría de las veces educándolo, acostumbrándolo a que coma, tome agua y ya se lo saca a ser pis y cuando termina de hacer pis afuera se lo hace entrar, lo mejor es, en ese momento, darle un mimo y un premio. Entonces el animal va entendiendo.

Hay que hacerle una rutina de horario y así el animal se acostumbra”, indicaron las médicas veterinarias Daniela Marchesi y Andrea Dalzotto.

Tenga la edad que tenga el perro, la mala costumbre se puede corregir, con paciencia, mucha paciencia.

En este sentido, la médica veterinaria Ana Bernal sugirió que “siempre es mejor empezar a acostumbrarlos desde que son cachorros. Enseñarles lo que deben hacer, lo que está bien, lo que está mal y nunca con violencia, sino con mucha paciencia. Hay productos que ayudan a hacer el marcaje, por ejemplo, ellos sienten el olor y hacen pis en ese lugar, también hay productos que se ponen donde no se quiere que haga pis, sería como un repelente. Con un adulto se requiere más paciencia que con un cachorro. Hay un poco más de dificultad, pero se puede lograr”.

Marchesi explicó que las razones por las que un perro hace pis adentro pueden ser varias: “Si el animal está saludable y hace adentro, puede ser porque está muchas horas encerrado y no puede defecar y hacer pis afuera y a veces porque no se los educa desde chiquito. También puede tener mal hábito, que es el vicio de orinar adentro por más de que no tenga ganas de hacer pis, que es para marcar territorio, esto se da más en los machos”.

“Hay enfermedades que producen poliurias, que es mucha orina muchas veces al día y la mayoría de las veces tienen tratamiento, algunas de ellas tienen cura y otras no”. 

En relación a esto, Bernal aconsejó que, debido a que la orina constante puede aparecer a causa de una enfermedad, “siempre es necesario consultar al médico veterinario de confianza y éste va a revisar al animal y/o hacer análisis complementarios si fuera necesario para llegar al diagnóstico. La mayoría de las enfermedades se pueden tratar y curar”.