Nuevo protocolo para camioneros que transiten las rutas nacionales

Miércoles 10 de junio de 2020
La sanitización de los camiones en la frontera es para intentar evitar que ingrese más virus al país.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

Los camiones de carga que transiten por las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Misiones deberán cumplir un protocolo sanitario que busca evitar contagios de coronavirus, en una actividad económica esencial como el transporte de mercaderías.
Esta actividad económica que no se detuvo durante la cuarentena  para evitar el desabastecimiento de la población estuvo siempre en el ojo de la tormenta de la pandemia. La gente empezó a mirar con miedo a los camiones que entraban a sus localidades porque saben que algunos vienen de países como Brasil, donde el coronavirus se extiende como reguero de pólvora y temen que, a través de ellos, la pandemia llegue a sus pueblos.
 También desde las empresas y sindicatos que representan al sector denunciaron una serie de maltratos a choferes como la prohibición de ocupar sanitarios o la colocación de fajas de seguridad en las cabinas de los camiones para que los choferes no puedan bajar.
Para tratar de ordenar esta actividad comercial, en el marco de la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional presentó un protocolo sanitario que deberán cumplir todas las empresas de transporte que circulen por las rutas argentinas. El nuevo esquema, que fue presentado el lunes por la noche en la Casa Rosada, establece lo que podrán o no podrán hacer los camioneros durante su trabajo.   
En el caso de Misiones, el corredor seguro abarca toda la extensión de las rutas nacionales 12 y 14, donde se deberán disponer una serie de paradores sanitarios y postas de descanso para que los camiones no se detengan en cualquier sitio sino solamente en estos  lugares autorizados.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es la autoridad que deberá hacer cumplir el nuevo protocolo sanitario en estos corredores seguros que atraviesan casi todas las regiones del país, porque son los caminos por los que transitan los camiones de empresas nacionales e internacionales que comercializan materias primas y productos elaborados. 
El anuncio fue realizado en un acto en la Casa Rosada donde estuvieron presentes los ministros de Salud, Ginés Gonzales García; de Transporte, Mario Meoni; del Interior Eduardo de Pedro; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. 
También concurrieron al acto dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Camioneros Pablo Moyano y Omar Pérez y representantes de las cámaras empresarias del sector, como Martín Antelo Borbea y Nicolás Granchelli, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y Ramón Jatip y Hernán Difeo de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas. 

Costos de carga subieron 1,2% en mayo

Según datos de la Fadeeac, los costos ligados al transporte de carga sufrieron un incremento del 1,2 por ciento durante mayo, período en el que la actividad sólo fue del 60 por ciento, ya que el 40 por ciento de los camiones quedaron paralizados a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio. De esta manera, el Índice de Costos de Transporte que mide mensualmente la entidad "experimentó una nítida desaceleración de sus costos respecto de los muy elevados en el 2018 y 2019, al aumentar prácticamente la mitad (9%) de lo registrado en igual período del año anterior (enero-mayo de 2019, 17,7 %). Si bien al cerrar el 2019, el ICTF registró un incremento anual del 47%, la variación acumulada en los últimos 12 meses fue del 36 por ciento”, explicó la entidad.


Lo que dice el documento

  • Antes de tomar servicio, los conductores no deberán presentar ningún síntoma de la enfermedad. Durante todo el viaje se deberán cumplir normas específicas en materia de higiene y de distanciamiento social.
  • Los choferes de los camiones no deberán salir de la cabina del camión para evitar contacto con otras personas. Cuando la interacción con otra persona sea inevitable, los conductores deberán utilizar equipos de protección adecuados, como mascarillas, barbijos y guantes. 
  • El conductor no debe, excepto situación extrema, abandonar el vehículo para realizar los controles policiales. 
  • Cada 24 horas se recomienda que a los choferes se les tome la temperatura corporal. 
  • Las empresas de transporte deben proporcionar jabones y geles desinfectantes a los trabajadores. Cada camión deberá contar con kits, barbijos, tapabocas, alcohol en gel, alcohol diluido 70/30, guantes de látex o nitrilo, termómetro digital. 
  • Las cabinas de los camiones deben desinfectarse antes de cada nuevo uso, por ejemplo, cuando el vehículo se realiza el cambio de conductor. 
  • Toda la documentación a presentar durante el viaje estará digitalizada para evitar el contacto entre personas. Lo mismo con los documentos que se deban confeccionar en los puntos de carga y descarga de mercadería. 
  • En los puntos de carga y descarga, los conductores deben permanecer en la cabina del camión siempre que sea posible y la actividad será realizada por el personal de la empresa que envíe o reciba la carga. 
  • Durante las pausas y los períodos de descanso en la ruta los choferes deben respetar el distanciamiento social y evitar el contacto con otras personas. 
  • Los choferes comerán o cenarán al aire libre, lejos de otras personas, o en la cabina del camión. 
  • Los camiones no podrán ingresar a las ciudades o pueblos, salvo cuando la traza de la ruta atraviese las localidades, por causa de fuerza mayor o cuando así lo requiera la operación de carga o descarga. 
  • Los municipios deberán establecer áreas de carga y descarga en las que se deberá contar sanitarios y demás servicios necesarios para los choferes. Estos lugares pueden coincidir con las cabinas sanitarias o con las estaciones centralizadoras de cargas. 
  • El gobierno nacional realizará gestiones con las provincias atravesadas por rutas nacionales para poner puestos sanitarios a disposición de los camioneros para cualquier malestar físico o dolencia que los aqueje durante el trayecto en la ruta. 
  • Las provincias entregarán a cada camionero que ingrese a su territorio una guía con el detalle de los corredores seguros dispuestos para la circulación, en el que consten las estaciones de servicio, los puestos de salud y los paradores disponibles para el reabastecimiento, el descanso y el refrigerio. 
  • Se requerirá a las provincias que eviten medidas vejatorias contra los camioneros como por ejemplo la colocación de fajas de clausura que no les permitan salir de sus cabinas de manejo. 
  • Si en algún lugar de la ruta se debe hacer una espera, como por ejemplo para cruzar un puente, se deberá adecuar una zona de espera para los camiones y sus conductores garantizando el aislamiento y determinadas normas de higiene para los trabajadores del volante.

 

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