El Consejo Interuniversitario Nacional reclamó al Gobierno nacional cumplir la Ley de Financiamiento Universitario

Junto a la Federación Universitaria Argentina y sindicatos docentes, exigió la aplicación integral de la normativa, actualización de becas y envío de fondos para funcionamiento e infraestructura. También advirtieron sobre la situación crítica de hospitales universitarios. Solicitaron aperturas de paritarias
jueves 21 de mayo de 2026 | 11:00hs.

El Consejo Interuniversitario Nacional, junto a la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales, emitió esta mañana una declaración pública en la que reclamaron al Gobierno nacional el cumplimiento pleno de la Ley de Financiamiento Universitario y medidas urgentes para atender la situación que atraviesa el sistema universitario argentino.

A través del documento, las entidades sostuvieron que la solución a los problemas estructurales del sistema se encuentra en la aplicación efectiva de la legislación aprobada por el Congreso y reiteraron la necesidad de avanzar con herramientas que permitan garantizar el funcionamiento de las universidades públicas.

Entre los principales reclamos, solicitaron la convocatoria urgente a paritarias, mecanismo establecido por ley para discutir la recomposición salarial del sector frente a la pérdida del poder adquisitivo registrada en los últimos meses.

Además, pidieron la apertura inmediata de una instancia de diálogo institucional para abordar la actualización de becas estudiantiles y establecer mecanismos previsibles para la ejecución de fondos destinados al funcionamiento universitario, infraestructura, ciencia y técnica.

Preocupación por fondos pendientes

En la declaración también manifestaron preocupación por la situación de los hospitales universitarios y reclamaron la distribución urgente de recursos contemplados en el presupuesto aprobado para 2026, señalando que aún no se habrían efectuado transferencias correspondientes.

Las organizaciones remarcaron que estos componentes resultan esenciales para sostener el desarrollo del sistema universitario público y garantizar la continuidad de actividades académicas, científicas y de extensión.

Por otro lado, destacaron las movilizaciones y expresiones de apoyo realizadas por distintos sectores de la sociedad en defensa de la universidad pública y del sistema científico nacional.

Finalmente, desde el Consejo Interuniversitario Nacional expresaron su expectativa de que el Gobierno nacional interprete el mensaje enviado por la comunidad universitaria y avance con la implementación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario.

La declaración fue difundida bajo la consigna “Cumplan la ley”, en referencia al reclamo por la ejecución integral de los recursos previstos para el sistema universitario argentino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?