El fin de un reinado para Emmanuel Macron

domingo 07 de julio de 2024 | 6:02hs.

El futuro político del presidente francés Emmanuel Macron parece dirigirse al fracaso en unas decisivas elecciones parlamentarias hoy que podrían paralizar al país, debilitar su posición en el extranjero y ensombrecer su legado, precisamente en momentos en que Francia se prepara para colocarse bajo los reflectores del mundo como anfitrión de los Juegos Olímpicos de París.

El presidente más joven en la historia del país es conocido en el escenario internacional por sus incesantes labores diplomáticas y sus iniciativas a favor de Europa.

Ahora, muchos se preguntan cómo logrará mantener las riendas del país ante la posibilidad de perder la mayoría parlamentaria y enfrentarse a un gobierno confrontativo.

Macron, de 46 años y a quien la Constitución le prohíbe postularse a un tercer periodo de forma consecutiva, lucha para no convertirse en un presidente que debe mantenerse en el cargo sin mayor aspiraciones que terminar su mandato.

Sea cual sea el resultado de hoy, se tiene previsto que no sean buenas noticias para Macron.

La prensa francesa recientemente se refirió al ambiente en el palacio presidencial como “el fin de un reinado”.

Las encuestas muestran que la alianza centrista de Macron está destinada al fracaso en las elecciones del domingo, después de finalizar en tercer lugar en la primera ronda electoral.

“Pareciera como si en la primera vuelta, los franceses quisieran castigar a su presidente”, dijo el analista político afincado en París, Dominique Moïsi, en declaraciones a The Associated Press.

Si la ultraderechista Agrupación Nacional y sus aliados consiguen una mayoría en el Parlamento, eso dejaría al presidente centrista en la incómoda posición de tener que trabajar con un primer ministro con posturas nacionalistas y antinmigratorias.

De lo contrario, Macron podría verse obligado a buscar la manera de formar un gobierno funcional, posiblemente ofreciéndole un acuerdo a sus rivales de izquierda.

En cualquier caso, ya no podrá implementar su propia agenda, la cual se ha basado en políticas proempresariales con el objetivo de impulsar a la economía nacional. “Estamos ante lo desconocido. Lo realmente desconocido”, dijo Moïsi. “Porque los gobiernos de coalición no son una tradición francesa. En el extranjero, Macron solía mostrarse como un actor principal conocido por su incesante activismo diplomático.

Ha estado sumamente involucrado en las labores de Occidente para brindar apoyo a Ucrania desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022. En Oriente Medio, Francia ha estado impulsando las labores diplomáticas con sus aliados árabes. 

Francia inicia hoy un viaje inevitable hacia una derecha más marcada

¿Que opinión tenés sobre esta nota?