Se apunta a un fuerte freno a la inmigración

Francia inicia hoy un viaje inevitable hacia una derecha más marcada

El país tiene hoy su segunda vuelta en las parlamentarias. Los sondeos anticiparon otra victoria de la Agrupación Nacional, pero no lograría la mayoría absoluta que pretende
domingo 07 de julio de 2024 | 6:02hs.
 Marine Le Pen es la cara de la Agrupación Nacional, que viene en alza por sus críticas a la inmigración.
Marine Le Pen es la cara de la Agrupación Nacional, que viene en alza por sus críticas a la inmigración.

Los votantes de los territorios franceses de ultramar y los que viven en el extranjero comenzaron a emitir sus votos ayer, en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias que podrían dar una victoria sin precedentes a la extrema derecha nacionalista. La Agrupación Nacional, el partido antiinmigración de Marine Le Pen, logró la delantera en la primera vuelta de las elecciones celebrada el domingo pasado, seguido por una coalición de partidos de centroizquierda, extrema izquierda y los Verdes, mientras que la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron ocupó un distante tercer lugar.

La segunda vuelta de la votación comenzó ayer frente a las costas canadienses, en el territorio de of Saint-Pierre-et-Miquelon, en el Atlántico norte, y continúa en los territorios franceses del Caribe, el Pacífico sur y el océano Índico, junto con los votantes franceses que viven en el extranjero. Las elecciones concluirán hoy, en el territorio continental de Francia. Se tiene previsto que las proyecciones iniciales de la votación se divulguen cuando cierren las últimas casillas, a las 8 de la noche (hora local), y los primeros resultados oficiales se esperan entre la noche de hoy y las primeras horas del lunes.

Macron convocó la elección legislativa anticipada después de que Agrupación Nacional obtuviera la mayoría de los votos en Francia en la elección del Parlamento Europeo, realizada el mes pasado.

El apoyo al partido, que culpa a la inmigración de muchos de los problemas de Francia, ha aumentado constantemente en la última década, y espera obtener una mayoría absoluta en la segunda ronda. Esto permitiría que el líder del partido, Jordan Bardella, se convierta en primer ministro y forme un gobierno que estaría en contra de las políticas de Macron con respecto a Ucrania, los poderes de la policía y otros temas.

Coaliciones y acuerdos

Según las últimas encuestas, la Agrupación Nacional parece destinada a obtener una mayoría, aunque no absoluta, rompiendo también con la izquierda del Nuevo Frente Popular.

Los centristas del Ensemble están aún más atrás. Coinciden los resultados con la encuesta que ya habíamos publicado en ‘Euronews’.

Una de las pocas certezas antes de la decisiva segunda vuelta del domingo es que el propio Macron no podrá salir fortalecido. Con muchos de sus candidatos ya fuera de la carrera, el bando de Macron no puede asegurar la mayoría absoluta que le dio un amplio margen de maniobra en su primer mandato como presidente desde 2017.

También es probable que las fuerzas políticas que apoyan a Macron queden muy por debajo de los 245 escaños obtenidos tras su reelección en 2022.

La temeraria decisión de convocar estas elecciones anticipadas, tras el batacazo de su formación en las europeas, le ha salido como un tiro por la culata al presidente francés. Ha acelerado la crisis política en el ecuador de su segundo mandato, y a pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París.

La promesa de Le Pen

La líder de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen , ha prometido que si gana las elecciones revocará el uso de armas de largo alcance enviadas por Francia a Kiev. Tampoco a un posible envío de soldados franceses a Ucrania.

“Si Emmanuel Macron quiere enviar tropas a Ucrania y el primer ministro de RN está en contra, entonces no se enviarán tropas a Ucrania”, dijo Le Pen.

“La última palabra la tendrá la primera ministra” para impedir que Francia se convierta en “cobeligerante”, permitiendo el uso de misiles franceses de largo alcance contra objetivos en Rusia.

Dos votos bien diferentes

Por un lado, la diputada ultraderechista Béatrice Roullaud, que en 2016 pedía votar para impedir que un musulmán fuera concejal en París. Por el otro, la militante antirracista Amine Bentounsi, investida por la Francia Insumisa y conocida por su lucha porque reconocieran la culpabilidad del agente de policía que mató a su hermano con un tiro por la espalda. “La cuestión esencial en esta segunda vuelta consiste en saber si los votantes macronistas se abstendrán o bien votarán para frenar la extrema derecha. Si miramos lo que pasó en las legislativas de 2022, la mayoría de los votantes macronistas se abstuvieron”, advierte el politólogo Thomas Frinault, profesor en la Universidad Rennes 2.


La mayoría absoluta en la mira

Francia está dividida en 577 circunscripciones legislativas. En las elecciones del 30 de junio (y 7 de julio en segunda vuelta) se elegirán a 577 diputados de la Asamblea Nacional, uno por cada circunscripción. La distribución actual se llevó a cabo en las elecciones legislativas de 2012 siguiendo la evolución demográfica y teniendo en cuenta también a los franceses residentes en el extranjero.

Los candidatos del partido de Le Pen y sus aliados lideraron la primera vuelta en 296 de los 577 distritos electorales de Francia, ganando 39 de ellos con más del 50% de los votos. Según algunas encuestas, Agrupación Nacional podría ganar entre 240 y 300 escaños de los 577 que componen la Asamblea Nacional, lo que sería su mejor resultado y quedaría cerca de la mayoría absoluta.En el caso de que un partido o coalición consiga una mayoría de diputados, tendrá el control de la Asamblea Nacional. Todas las encuestas dan ganador a RN, el partido de Le Pen, por lo que una mayoría en esta cámara forzaría a Macron a tener un gobierno de cohabitación. La segunda fuerza en las encuestas sería el Nuevo Frente Popular, la coalición de partidos de izquierda que, en el caso de ganar, también obligaría a Macron a cohabitar con ellos en el poder.

El fin de un reinado para Emmanuel Macron

¿Que opinión tenés sobre esta nota?