¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Otoño misionero

“El frio en mayo, sin heladas, es bueno para los cultivos”

El agrometeorólogo Ángel Olinuck explicó cómo afecta el cambio de temperaturas a las plantaciones en Misiones.
lunes 27 de mayo de 2024 | 14:00hs.

En pleno otoño, el frio llegó a Misiones y las primeras heladas se vieron este fin de semana, aunque de forma leve, en la zona de Campo Viera y Leandro N. Alem. El comportamiento del tiempo y las temperaturas, sin lugar a dudas, influyen en los cultivos y la producción. Sobre ello, el agrometeorólogo del Inta, Ángel Olinuck indicó que “estamos teniendo un tiempo que, desde el punto de vista de las temperaturas, es lo ideal; porque no tuvimos prácticamente heladas, salvo en lugares bajos. Y esto ayuda a que los cultivos se vayan preparando para el frio y las heladas intensas de junio y julio”.

“Lo ideal es esto, que baje la temperatura, hasta 3, 4, 5 grados, entonces los cultivos dejan de crecer como lo venían haciendo con las temperaturas más altas. Si en mayo tenemos frio pero no heladas, es lo ideal para los cultivos”, añadió.

Al hablar de las principales producciones misioneras, remarcó que “las pasturas se encuentran bien y es uno de los que necesita que venga el frío pero no esas heladas intensas. El cultivo del té prácticamente ya finalizó la cosecha de este año, entonces las heladas en esta época no le afectan, le afectan cuando vienen a fines de agosto y septiembre”.

“Los cultivos anuales, en general, están terminando el ciclo. Puede haber bananos, mamones, que pueden verse afectados cuando baja la temperatura. En las hortalizas ya son más bien de invierno, como la lechuga, repollo, acelga, remolacha, aguantan el frio. No se puede tener afuera el tomate, el morrón porque son muy sensibles”, aclaró el especialista.

Adelantó que el jueves podría bajar un poco más la temperatura. “Para que haya helada tiene que estar el cielo despejado, sin viento y con la temperatura más baja. Ahora está nublado, muy húmedo y con un poco de viento, lo que va contra las heladas y protege a los cultivos”, sostuvo. 

Al tiempo que indicó que este año, ya hubo más frio que el año pasado. “El año pasado fue uno de los invierno más cálidos que tuvimos, este año se espera más frio pero tampoco temperaturas record ni heladas muy intensas. Sería un invierno bastante normal”, adujo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?