¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Nueva alerta de precipitaciones

domingo 26 de mayo de 2024 | 6:02hs.
La policía de Porto Alegre patrulla en canoa algunas zonas.
La policía de Porto Alegre patrulla en canoa algunas zonas.

Una parte del estado brasileño de Río Grande del Sur (sur del país) podría volver a sufrir graves inundaciones durante los días 27 y 28 mayo, según la alerta emitida en la tarde del 24 de mayo por la Defensa Civil.

“Debido al escenario extremo que ocurre en la región hidrográfica del Guaíba (…) se espera un mantenimiento de los niveles elevados de la Laguna de los Patos, con tendencia a una nueva elevación significativa durante el periodo de aviso; de esta forma, se indica la condición de inundación severa en las regiones destacadas en rojo en el mapa”, apunta el comunicado de este organismo oficial.

Las zonas destacadas están en los márgenes de la Laguna de los Patos, un lago salobre de 265 kilómetros de largo en la costa del estado y que en su parte norte colinda con el área metropolitana ciudad de Porto Alegre, la capital.

Esta laguna recibe el agua del río Guaíba (que baña Porto Alegre) y de otros ríos del estado que llevan semanas desbordados, y debido a las continuas lluvias y a los vientos, que empujan la corriente hacia el interior, la enorme cantidad de agua no consigue salir hacia mar abierto. El Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden), vinculado al Gobierno federal, también alertó de más inundaciones en los próximos días, tanto en la Laguna de los Patos como en la cuenca de los ríos Taquari, Caí y Sinos.

Ciudades bajo agua

Las lluvias, que dejaron ciudades bajo el agua y provocaron el peor desastre climático en la historia del estado, afectaron a más de 2,3 millones de personas en 469 de los 497 municipios de Río Grande do Sul. Más de 581 mil personas quedaron sin hogar.

Según datos de Defensa Civil, casi 56 mil personas se encuentran en albergues. Más de 83 mil personas fueron rescatadas, mientras que el número de animales rescatados superó los 12 mil.

Más lluvias complican a los inundados brasileños

¿Que opinión tenés sobre esta nota?