¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Desestimaron denuncia por compras de medicamentos

sábado 25 de mayo de 2024 | 6:02hs.

El juez federal Julián Ercolini desestimó una denuncia del Ministerio de Capital Humano por supuestas irregularidades en la compra de medicamentos. Por estas sospechas, desde diciembre la cartera de Sandra Pettovello dejó de entregarlos con regularidad a pacientes con cáncer o HIV.

Según la presentación hecha por Capital Humano, la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) “nunca implementó un procedimiento seguro, claro, transparente y razonable para la selección de los proveedores de los medicamentos, incumpliendo las recomendaciones de los sistemas de control y la normativa vigente en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional”.

En dos oportunidades, la Fiscalía Federal 6 consideró que el Ministerio de Capital Humano no aportó elementos suficientes para considerar que podría haberse cometido un un delito.

El fiscal Ramiro González, a cargo interinamente de la Fiscalía 6, concluyó que “correspondía disponer la desestimación de la denuncia por no poder proceder, ello conforme lo previsto en el artículo 180, último párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación”.

Según tal artículo, “la denuncia será desestimada cuando los hechos referidos en ella no constituyan delito, o cuando no se pueda proceder”.

Debido a las auditorias encaradas por Capital Humano, hubo múltiples denuncias de pacientes que dejaron de recibir medicamentos o sufrieron demoras en la entrega. En febrero, el gobierno decidió transferir la Dadse de Capital Humano al Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo. Ante las reiteradas denuncias de demoras de medicamentos para pacientes críticas, en marzo Salud se vio obligado a aclarar la situación. 

Pettovello se reunirá con directivos universitarios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?