Luego de la manifestación masiva de abril en defensa de la educación pública

Nación anunció más fondos para todas las universidades

La comunicación del aumento coincidió con la sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que se trataba justamente la situación de las altas casas de estudio
miércoles 22 de mayo de 2024 | 6:05hs.
Los legisladores, entre ellos los misioneros, trataron las cuestiones educativas en el recinto.  Foto: gentileza
Los legisladores, entre ellos los misioneros, trataron las cuestiones educativas en el recinto. Foto: gentileza

El gobierno nacional anunció ayer que llegó a un acuerdo con los rectores de todas las universidades públicas nacionales para aumentar el presupuesto de gastos de funcionamiento.

El anuncio coincidió con la sesión especial que se desarrolló ayer por la tarde en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir la situación de las casas de altos estudios de todo el país golpeadas por la falta de un presupuesto actualizado y en alerta porque hasta el momento el auxilio de mayores recursos sólo se había garantizado para la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El encargado de realizar el anuncio fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada señaló que “se alcanzó un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (Cin) para que tengan los recursos en términos de gastos de funcionamiento que son los necesarios”.

El vocero Adorni dijo que “se acordó que el incremento en gastos de funcionamiento sea en torno al 270%”. También precisó que “de no mediar ninguna complicación, este  aumento se va a estar firmando a partir del próximo lunes” y destacó que “este era un reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional por eso entendemos que es una muy buena noticia”.

La polémica se había desencadenado a partir de la decisión del gobierno nacional de no actualizar el presupuesto dirigido a las universidades y mantener nominalmente los mismos montos que se ejecutaron en 2023. Con la inflación que se registró en el último año, desde las universidades remarcaban que el monto apenas llegaba a cubrir los gastos hasta mayo.

Ese había sido el motivo que derivó en la masiva marcha universitaria del pasado 24 de abril, que tuvo como principal bandera el reclamo por la defensa de la educación pública y que reunió casi medio millón de personas a nivel nacional según los organizadores.

Actualizaciones

La primera en recibir una actualización del presupuesto fue la Universidad de Buenos Aires, que había logrado acordar una actualización del 270% ($26.016.488.265) para sus gastos de funcionamiento y 300% ($35.436.785.336) para el área de salud, que son sus seis hospitales universitarios.

Por esta decisión, desde la UBA levantaron la emergencia presupuestaria, que había llevado a que limiten el uso de electricidad y de otros recursos. Sin embargo, generó la bronca del resto de las universidades nacionales, que protestaban por el centralismo de cerrar solamente con una de ellas.

Incluso se reunieron en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional  y sacaron un duro documento en el que calificaron a la medida de “provocadora”. “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca la actualización del presupuesto solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país,” entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Misiones. 

Legisladores trataron el Fonid

¿Que opinión tenés sobre esta nota?