¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

EE.UU. canceló búsqueda en Alaska

domingo 19 de mayo de 2024 | 6:02hs.
La búsqueda de petróleo en el mar creció fuerte en los últimos años.
La búsqueda de petróleo en el mar creció fuerte en los últimos años.

Con una medida agresiva que enfureció a los republicanos, la administración Biden  canceló  en septiembre de 2023 los siete contratos de arrendamiento de petróleo y gas restantes en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska, anulando las ventas realizadas en los últimos días del gobierno de Trump, y propuso protecciones más estrictas contra el desarrollo en vastas franjas de la Reserva Nacional de Petróleo-Alaska.

La cancelación de los arrendamientos por parte del Departamento del Interior se produce después de que la administración Biden decepcionara a los grupos ecologistas a principios del año  pasado al aprobar el proyecto petrolero Willow en la reserva de petróleo, importante proyecto de ConocoPhillips Alaska que podría producir hasta 180.000 barriles de petróleo por día en el North Slope de Alaska.

Pero luego se propusieron protecciones para más de 51.800 kilómetros cuadrados de tierras en la reserva del Ártico occidental. “Alaska alberga muchas de las maravillas naturales más impresionantes de Estados Unidos y zonas de gran importancia cultural. Conforme la crisis climática calienta el Ártico más del doble de rápido que el resto del mundo, tenemos la responsabilidad de proteger esa preciada región para todos los tiempos”, expresó Biden en un comunicado.

Sus medidas “responden a la urgencia de la crisis climática” y “protegerán nuestras tierras y aguas para las generaciones venideras”, afirmó Biden.

“Es casi imposible exagerar la importancia de los anuncios de la presidencia para la conservación del Ártico”, dijo Jamie Williams, presidente de Wilderness Society. “Una vez más, el Refugio Ártico está libre de arrendamientos petrolíferos. Nuestro clima es un poco más seguro y se renueva la esperanza de proteger permanentemente uno de los últimos grandes paisajes silvestres de los Estados Unidos”. 

El petróleo de la Antártida pone las miradas en el Sur

¿Que opinión tenés sobre esta nota?