Los gastos de vivienda, electricidad y gas, subieron 35,6%

La inflación bajó a un dígito en abril y la del NEA fue menor a la nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que en el cuarto mes del año siguió la tendencia bajista de los precios al consumidor. Acumula 65% desde enero
miércoles 15 de mayo de 2024 | 6:05hs.
Alimentos y bebidas marcó una suba del 6% en abril pasado, un menor ritmo desde julio del año pasado.
Alimentos y bebidas marcó una suba del 6% en abril pasado, un menor ritmo desde julio del año pasado.

La inflación perforó los dos dígitos en abril por primera vez en seis meses: se desaceleró al 8,8% y en un año acumuló 289,4%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, encadenó su cuarto mes consecutivo con tendencia declinante, para tocar el dato más bajo desde octubre pasado en términos mensuales.

El ente oficial de estadísticas agregó que el IPC en los primeros cuatro meses del 2024 alcanzó un 65%.

La inflación fue del 25,5% en diciembre, y desde ese momento la variación registra un sesgo bajista a 20,6%, 13,2% y 11% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

El dato oficial mensual fue levemente mejor a lo esperado por analistas que pronosticaban una mediana con alza del 9%, según el REM del BCRA.

En lo que respecta a los componentes, la inflación estuvo impulsada por el sector de vivienda, electricidad, gas y otros combustibles (+35,6%), por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguió comunicación con una suba de 14,2%, por incrementos en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación, aumentó 6% mensual, el menor ritmo desde julio del año pasado.

“Los datos oficiales computaron un alza de prepagas cercana al 17%. Esto sugiere que el Indec recién recogerá la baja de este rubro debida a la medida cautelar en el mes de mayo, lo que favorecerá una menor inflación en ese mes, aunque no queda claro el impacto final que ello tendrá”, comentó el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

Los sectores que presentaron las subas más moderadas fueron bebidas alcohólicas & tabaco (5,5%) y bienes & servicios varios (5,7%).

Geográficamente, la inflación fue más alta en GBA (9,2%) y el noroeste (9,1%), mientras que en el noreste fue de 6,3% y  en Cuyo 8,1%, respectivamente, por debajo del índice a nivel nacional.

La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6,3% (292,2% anual), el dato más bajo desde enero de 2023.


En cifras

6,3%

Marcó la inflación del Nordeste y mostró la menor inflación del país durante el mes pasado. El mayor registro fue en GBA, con un 9,2%

Volvió a bajar la tasa de interés para plazos fijos

Tras el dato de inflación de abril, que ayer perforó los dos dígitos, el Banco Central (BCRA) volvió a bajar ayer otros 10 puntos porcentuales la tasa de referencia, que quedó en el 40% anual. Tal como lo estableció la Comunicación “C” 97972 de la entidad, eso “equivale a una tasa efectiva anual de 49,15% (TEA)”. Así, el regulador monetario avanza en en otro paso de su política de licuación de pesos de la economía y con el fin de impulsar la colocación de deuda del Tesoro. Y es que esta semana el Tesoro nacional enfrenta una nueva colocación de deuda en pesos, por lo que los analistas de la city señalan que con este nuevo rendimiento efectivo mensual del 3,3% mensual deja está en línea con los rendimientos de los instrumentos que viene licitando el Tesoro.

Desde Economía admiten que existe una fuerte caída del salario real

Una familia tipo necesitó ganar $828.158 para no ser pobre

¿Que opinión tenés sobre esta nota?