El incidente tuvo lugar en Palermo a las 10.31

Descarrilamiento y choque de trenes en Palermo dejó un centenar de heridos

Ocurrió a la altura de Dorrego y Figueroa Alcorta, en Caba. La colisión se produjo entre dos formaciones que circulaban en el mismo sentido. Gremio dijo que no funcionaba la señalización
sábado 11 de mayo de 2024 | 6:02hs.
Se cree que una formación que trasladaba pasajeros rumbo a Pilar chocó desde atrás a otra que trasladaba materiales para trabajos de mantenimiento en la misma vía.
Se cree que una formación que trasladaba pasajeros rumbo a Pilar chocó desde atrás a otra que trasladaba materiales para trabajos de mantenimiento en la misma vía.

Una formación de trenes de línea San Martín chocó ayer con una locomotora y un coche furgón vacío sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta. En el lugar trabajaron bomberos y personal del Same, quienes evacuaron la formación: en total se registraron 97 heridos, de los que 55 debieron ser trasladados por su gravedad.

Tras la colisión, rápidamente, el Same y los bomberos desplegaron un fuerte operativo en el lugar. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Rivadavia (13), Fernández (7), Durand (7), Ramos Mejía (5), Pirovano (5), Tornu (6), Santojanni (2), Álvarez (2), Argerich (1), Zubizarreta (1), Grierson (1) y Ricardo Gutiérrez (1). Un helicóptero del Same retiró a un herido con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.

“Personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación, los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros”, comunicó Trenes Argentinos.

Un error humano y cinco meses de gestión sin inversión, las causas del hecho.

El incidente ocurrió a las 10.31, cuando una formación de pasajeros colisionó contra otra que transportaba material ferroviario. El choque ocurrió en “el kilómetro 4.900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta”, agregó.

Por el momento no se informó que hubiera heridos de gravedad, pero todos los hospitales de la zona fueron declarados en “Alerta Roja”. Los servicios de emergencia desplegaron un fuerte operativo con la presencia de bomberos, numerosas ambulancias y un helicóptero sanitario.

Según los datos oficiales, de la formación de pasajeros resultaron heridas 97 personas, de las que casi 60 debieron ser trasladadas a los Hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia. Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad se trasladó al lugar y todavía no se informaron hipótesis oficiales sobre la causa del incidente.

¿Falla humana o irresponsabilidad?

La falla humana fue la primera versión que surgió como respuesta al choque de trenes que se produjo en la línea San Martín.

Sin embargo, según un importe experto en el área ferroviaria que dialogó con Infobae, lo que sucedió fue una cadena de irresponsabilidades en distintas áreas a cargo del funcionamiento de las formaciones que, de haber sucedió en otro tramo de las vías, podría haber producido una tragedia mayor.

Como adelantó este medio, las primeras informaciones aseguraron que el accidente se produjo 100% por una falla humana en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización. Además, fuentes del sector afirmaron que el maquinista que conducía la formación con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, pese a que se encontraba en el camino la locomotora detenida. La notificación para avanzar la recibieron de manera escrita, ya que desde hace 10 días no hay señalización producto del robo de cables.

La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los diferentes centros de salud.

Además, las mismas fuentes habían denunciado más temprano que “hace 10 días que están sin señales, entonces se va dando vía por escrito. Al no andar el circuito automático, se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto”.

Un dato importante a tener en cuenta es que el conductor del tren puede llegar a ver a la otra formación 100 metros antes, lo que le podría haber dado el tiempo suficiente para tirar una alerta de emergencia y el freno. Además, existe un sistema de rastreo por GPS y, en el caso de la línea San Martín, tiene una terminal de control en Caseros que no habría alertado como corresponde para evitar el accidente.

Apuntan contra Mogetta

“Es muy raro que a menos de 24 horas de un paro, con recorte de inversiones y con las reprivatizaciones sobre la mesa, esto no tenga una cuota de intencionalidad”, deslizaron entre las fuentes consultadas. De hecho, pusieron el foco en el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien recibe hace tiempo críticas por su gestión que, a este choque de trenes, se le suma el conflicto por el aumento tarifario y la posible privatización. Incluso se habló de su salida del gobierno días atrás.

De los cuatro maquinistas involucrados en el choque, sólo uno fue hospitalizado.


Ferroviarios piden inversiones

Diversos gremios ferroviarios lanzaron un comunicado conjunto en el que pidieron “inversiones concretas” para los trenes ya que hace años se encuentran en “estado de emergencia”, en el marco de lo que fue el accidente ayer.

A su vez, luego de lamentar lo ocurrido, solicitaron que ante el siniestro de la línea de pasajeros, sean “respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente” sobre el hecho. El documento lleva las firmas del Secretario de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; de su par Adrián Silva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y Enrique Maigua de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa).

“Al sistema ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los Trabajadores y los organismos de control”, dijeron.


Peritan similitud con un accidente ocurrido en 2021

El equipo de investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), analiza las similitudes  entre el accidente ferroviario de ayer y otro ocurrido en 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo. El organismo trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido. Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros.

“¿Necesitamos tragedias para reaccionar?, ¿volvemos al 2012?”

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