La ONU pide detener los ataques contra pueblo palestino

miércoles 17 de abril de 2024 | 6:02hs.

Las fuerzas de seguridad israelíes “deben detener de inmediato su participación activa en y apoyo a los ataques de colonos contra palestinos”, según un comunicado  del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras una oleada de ataques a poblaciones palestinas en Cisjordania desencadenadas por el asesinato de un chico israelí de 14 años en lo que las autoridades describieron como un ataque miliciano.

Siete palestinos han muerto a manos de fuerzas israelíes o colonos desde que comenzaron los ataques el viernes, según el Ministerio palestino de Salud, y otros 75 resultaron heridos. Las autoridades israelíes han instado a la gente a no tomarse la justicia por su mano mientras se disparan las tensiones. Pero los grupos de derechos acusan desde hace mucho a las fuerzas israelíes de ignorar de forma rutinaria los ataques de colonos o incluso participar en ellos.

“Los palestinos han sido objeto de oleadas de ataques de cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o respaldados por las fuerzas de seguridad israelíes”, afirmó el comunicado de la ONU. Además de las muertes y lesiones, los ataques han incluido la quema de cientos de viviendas y otros edificios, así como autos. Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 y ha construido decenas de asentamientos allí donde ahora viven más de 500.000 colonos judíos. 

EE.UU. alerta por el impacto de las tensiones en Oriente Medio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?