El FMI y el Banco Mundial tienen al conflicto como prioridad

EE.UU. alerta por el impacto de las tensiones en Oriente Medio

La secretaria del Tesoro explicó que el ataque de Irán es una amenaza al desarrollo de la economía en la región y a nivel global. Prometió medidas de castigo
miércoles 17 de abril de 2024 | 6:02hs.
EE.UU. alerta por el impacto de las tensiones en Oriente Medio
EE.UU. alerta por el impacto de las tensiones en Oriente Medio

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió ayer sobre las potenciales repercusiones económicas de las tensiones en Oriente Medio y prometió que Estados Unidos y sus aliados no vacilarán en usar sus poderes de aplicar sanciones contra “la actividad maligna y desestabilizadora” de Irán. En declaraciones previo a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Yellen dijo que el ataque misilístico de Irán contra Israel “subraya la importancia del trabajo del Departamento del Tesoro para contrarrestar la actividad maligna de Irán”.

“Desde los ataques de este fin de semana hasta los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, las acciones de Irán amenazan la estabilidad de la región y podrían provocar repercusiones económicas”, añadió. El ataque iraní el domingo vino en respuesta a (según Teherán) un ataque aéreo israelí contra el consulado iraní en Siria unos días antes. El jefe militar de Israel dijo el lunes que su país responderá al ataque, mientras líderes mundiales le han pedido a Israel no tomar represalias y no caer en una espiral de violencia.

En la mira económica

En momentos en que el FMI y el Banco Mundial inician sus reuniones, tienen al tope de su agenda las tensiones entre Irán e Israel y lo que una escalada del conflicto podría significar para la economía mundial.

“Hemos tomado medidas contra 500 individuos o entidades vinculadas al terrorismo o al financiamiento del terrorismo por parte del régimen iraní y sus milicias afiliadas desde el inicio de la administración”, dijo Yellen, citando sanciones contra los programas de drones y de misiles y contra grupos extremistas como Hamás, los hutíes, el grupo armado libanés Hezbollah y grupos iraquíes.


Fuerte caída del real

Las monedas y acciones de América Latina se desvalorizaban ayer, en particular el real brasileño (a 5,2680 unidades por dólar)  y el peso mexicano, arrastrados por la aversión global al riesgo, ante las altas preocupaciones por el conflicto entre Israel e Irán, así como por el desvanecimiento de las expectativas de una pronta reducción de tasas de interés en Estados Unidos.”La perspectiva de un cambio monetario moderado en Estados Unidos se desvaneció (...) y las persistentes tensiones geopolíticas en Oriente Medio siguen siendo una de las palancas de incertidumbre”, escribió Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades. “No es de extrañar que el apetito por el riesgo se vea sometido a fuertes presiones”, agregó.

La ONU pide detener los ataques contra pueblo palestino

¿Que opinión tenés sobre esta nota?